El Gobierno pide el respeto de la Generalitat a la legalidad y a la neutralidad

Soraya Sáenz de Santamaría ha pedido al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que si disuelve el Parlamento respete la legalidad y la imparcialidad en el desarrollo de toda la campaña electoral: «Lo que pido a la Generalitat es el respeto a la legalidad y a la neutralidad porque lo menos que puede hacerse es respetar la voluntad de los ciudadanos de Cataluña y respetar la ley». «Si el decreto de convocatoria respeta la ley bien, si no respeta la ley indudablemente, como hemos hecho en otras ocasiones, se recurrirá. Las intenciones políticas y los programas políticos son lo que son, pero desde la Generalitat y desde las instituciones, a lo largo de todo el proceso, tiene que respetarse la ley, y, desde luego, en eso estaremos vigilantes», ha añadido.

La vicepresidenta ha recordado que en unas elecciones autonómicas, «los ciudadanos votan a sus representantes y ellos al presidente de la Generalitat, no otras cuestiones cuya decisión ni es de estas elecciones ni les corresponde porque corresponde al conjunto de los españoles».

Por otra parte, la vicepresidenta ha calificado de «fracaso» la convocatoria de tres elecciones autonómicas en Cataluña en menos de cinco años. «Indudablemente algo no va bien, y lo que no ha ido bien en los últimos años ha sido el Gobierno presidido por Artur Mas. Primero, porque ha sido incapaz de dar respuesta a los problemas políticos de los catalanes y muchos de ellos los ha tenido que solventar el Gobierno. El Gobierno no financia a Artur Mas, pero sí ha financiado a los catalanes y a sus servicios públicos aún en contra y muy a pesar de Mas», ha dicho.

En este sentido, Sáenz de Santamaría ha recordado que Cataluña es una de las pocas comunidades autónomas que tiene todas sus capitales de provincia enlazadas por AVE y que está en marcha el proyecto de la lanzadera de El Prat que va a permitir mejorar mucho las comunicaciones de esa comunidad autónoma. Además, ha avanzado que Cataluña recibirá una parte importante de los casi 11.000 millones de euros de incremento de la financiación de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales recogidos en los presupuestos.

La vicepresidenta ha argumentado que el Gobierno trata a todos los españoles por igual y tiene muy presente sus necesidades: «Nosotros también somos Gobierno de Cataluña y la parte que a nosotros nos corresponda si entendemos que es justo, que es necesario y que es posible tendremos muy presente sus necesidades».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar