La jueza De Lara reactiva la «Operación Pulpo»

Jueza De Lara_PP

   La titular del Juzgado de Instrucción número uno de Lugo, Pilar de Lara, ha ordenado este jueves un registro en la sede del Club Baloncesto Breográn, ubicada en el Pazo Provincial dos Deportes de Lugo, y ha requerido información a otra entidad, dentro de la denominada ‘Operación Pulpo’, según confirmaron a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

Según han informado fuentes presenciales a Europa Press, el registro comenzó en el Pazo dos Deportes hacia mediodía y busca documentación, entre otra, de la etapa en la que el empresario de transporte Raúl López fue presidente del equipo.

Estas fuentes han indicado que se investiga si existió fraude en subvenciones recibidas por parte de la Diputación. Según fuentes conocedoras del caso, además se solicitó información a la Fundación Baloncesto de Galicia (Balogal).

En el marco de la ‘Operación Pulpo’, Pilar de Lara ya había con anterioridad ordenado diversas diligencias como un registro, el pasado mes de noviembre, en la Diputación Provincial de Lugo, que se centró en las áreas de protocolo, comunicación y contratación, por un lado, y en el departamento de deportes, por otro. La orden de entrada y registro dictada por la jueza explicaba que se persiguen delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación, exacciones ilegales y tráfico de influencias.

El presidente del Grupo Monbus, Raúl López, y otras nueve personas, incluido su yerno, fueron detenidos en marzo pasado en el marco de una investigación judicial denominada ‘Operación Cóndor’, impulsada también por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo. Esta operación se centra en la supuesta comisión de delitos contables, de blanqueo de capitales y de falsedad documental, así como en la supuesta existencia de otros de tráfico de influencias y cohecho.

Raúl López es presidente de la empresa de transporte Monbus y desde 2010 es presidente del Rio Natura Monbus Obradoiro de la Liga Endesa, pero anteriormente había presidido el Breogán durante diez años -en dos etapas de cinco-.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar