El techo de gasto para 2016 sube un 5% hasta los 8.800 millones

El techo de gasto que se ha marcado el Gobierno gallego para la aprobación de los próximos presupuestos, los últimos de la segunda legislatura de Alberto Núñez Feijóo, se incrementa en un 5% hasta los 8.873 millones de euros, 438 más. En concreto, ha sido remitido al Parlamento de Galicia este mismo viernes y será debatido en el hemiciclo el próximo martes, en pleno extraordinario.

«Sin abandonar la senda de responsabilidad y de solvencia que hemos seguido desde 2009, presentamos un techo de gasto que refleja de forma clara y contundente la mejora de la situación económica», ha proclamado el máximo mandatario gallego en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que también ha participado el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez.

En su intervención, Feijóo, que ha indicado que «no sólo no se van a subir impuestos, sino que se van a bajar», ha explicado que la Xunta mantiene su apuesta por «cumplir el déficit y reducir la dependencia de la deuda». Feijóo también ha desgranado los objetivos sobre los que se sustenta el techo de gasto y se asentarán las cuentas del año 2016.

Concretamente, el Gobierno gallego va a «bajar impuestos con mayor intensidad» de lo que se ha hecho «nunca en las últimas dos legislaturas»; seguir «devolviendo a los empleados públicos» las pagas después del «esfuerzo» que se les pidió; «seguir mejorando los servicios públicos»; y continuar «impulsando el estímulo y la reactivación económica».

El cuadro macroeconómico también recoge una previsión de crecimiento del PIB para el próximo año del 2,4% y un objetivo del paro del 18,3%, «casi dos puntos por debajo» de la previsión del Gobierno central. Además, el objetivo es reducir la «deuda a la mitad» el próximo año.

Alberto Nœ–ez Feij—o comparecer‡ en rolda de prensa para dar conta dos asuntos tratados na reuni—n do Consello.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar