La jueza De Lara aplaza la declaración como imputados de Besteiro y Orozco

Besteiro Orozco imputados

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha suspendido la declaraciones como imputados del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, y el exalcalde de Lugo, José López Orozco, previstas para este viernes en relación con las supuestas irregularidades urbanísticas por la promoción de las torres de O Garañón.

El motivo de esta suspensión se debe a que la jueza entiende que es necesario realizar nuevas diligencias antes de recibir estas declaraciones. Mientras, está pendiente de resolver el incidente de nulidad presentado por la defensa de Besteiro, un procedimiento del que tendría que dar traslado a las partes para sus alegaciones y después resolver de forma definitiva, por lo que no hay fecha para que se cumpla este trámite.

Precisamente, al respecto de las nuevas actuaciones, la jueza ha citado como imputado, para el día 16 de septiembre, a Javier Calvo Sande, abogado del promotor que declaró el pasado martes, día 28, para aclarar su supuesta intervención en nombre de la sociedad en la edificación de las torres de O Garañón.

Según recoge en el auto, el promotor de las torres «negó tener conocimiento de los hechos investigados» y manifestó que «la persona que intervino en nombre de la sociedad para negociar los términos del convenio urbanístico, con total autonomía, y mantuvo los contactos con el personal del ayuntamiento fue su letrado Javier Calvo Sande».

Por ello, De Lara ha acordado la declaración «en calidad de imputado», como supuesto autor de un delito de tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio, sin perjuicio de una ulterior calificación.

ARGUMENTOS PARA LA SUSPENSIÓN

Los motivos que se aducen para la suspensión de las declaraciones de Besteiro y Orozco se basan en que el Juzgado todavía no tiene a disposición la «documentación patrimonial y bancaria solicitada», tanto a la Agencia Tributaria, como a las diferentes entidades bancarias, y que fue solicitada el 3 de julio de 2015. De Lara considera necesaria esta documentación para la toma de las declaraciones.

Además, argumenta que es «igualmente imprescindible» practicar con carácter previo la declaración de imputado de Javier Calvo Sande, ya que según Ricardo Iglesias fue «éste el que participó en la negociación del convenio urbanístico».

En este sentido, la jueza quiere aclarar «la identidad de los partícipes municipales en dicha negociación» a la luz de las manifestaciones prestadas por el jefe de Urbanismo del ayuntamiento de Lugo, José María González, en la declaración efectuada el 28 de julio, en la que «negó tajantemente haber tomado parte en la elaboración del convenio urbanístico».

Tanto Orozco como Besteiro, que fue concejal de urbanismo en 2005 cuando se suscribió el convenio para la edificabilidad en O Garañón, habían sido imputados por los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y contra la ordenación del territorio. A Besteiro se le acusa también de un supuesto delito de cohecho.

La defensa del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, presentó a finales de este mes de julio un recurso de reforma y subsidiario de apelación ante la instructora en la que alega la «nulidad» de las actuaciones practicadas contra él. También esgrime «indefensión» y un «perjuicio que se ha materializado ya en que se ha visto en la obligación de renunciar a su inminente nombramiento como senador».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar