Besteiro considera «injustificable» la suspensión de su declaración

 

   El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha calificado de «injustificable» que el juzgado suspenda su declaración como imputado en el caso de las torres de O Garañón, que estaba prevista para este viernes, alegando «no disponer de datos patrimoniales y bancarios», ya que él mismo «iba a aportar esta documentación en la declaración».

«Parece injustificable que el propio juzgado reconozca no disponer aún de los datos patrimoniales y bancarios que necesita, ni saber cómo es el proceso de redacción y aprobación de un convenio urbanístico, después de las gravísimas imputaciones realizadas contra mi persona», se queja el dirigente socialista.

En un comunicado de prensa, Besteiro ha indicado que en la documentación que él mismo iba a aportar en sede judicial «se justifica la procedencia de hasta el último euro de las cantidades abonadas tanto por la compra del piso, como por la obra de reforma realizada».

El dirigente socialista se refiere al piso que compró junto a su esposa al socio de una empresa que vendió el solar donde se iban a levantar las torres. La jueza Pilar de Lara investiga si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y este inmueble e indaga si el político se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.

El líder de los socialistas gallegos ha criticado la nueva citación como imputado del abogado Javier Calvo, letrado que representa al promotor de O Garañón, que declaró el pasado martes antes la jueza. Este abogado está citado para el 16 de septiembre, por lo que en opinión de Besteiro, «no se llega a comprender la necesidad de practicar dicha declaración de forma previa a las ya señaladas».

«NUEVO PERJUICIO»

El también expresidente de la Diputación de Lugo ha señalado que «el atraso ‘sine die'» de su declaración «supone un nuevo perjuicio y prolongar más una situación que esperaba que quedase resuelta y aclarada» este viernes.

«Ante la absoluta certeza de mi inocencia, estaba deseando comparecer para dar explicaciones y aportar dicha documentación que elimina cualquier sospecha o indicio de delito alguno cometido por mí», ha afirmado Besteiro.

«Ante esta suspensión y, por otra parte, la falta de resolución del recurso de casi 50 páginas presentado por mi defensa en el que se ponía de manifiesto más de una decena de nulidades relacionadas con la falta de competencia, entre otras, se alarga una situación de indefensión inadmisible que ya dura demasiado», concluye el líder socialista.

En ese recurso, la defensa de Besteiro criticó que la jueza abra una causa para la que entiende que carece de competencia y sin que apareciera ningún indicio nuevo. Además, reprobó que la causa se reactivase justo cuando Besteiro iba a ser nombrado senador, lo que impediría al Juzgado de De Lara continuar con el procedimiento.

 

LA DEFENSA CONSIDERA QUE EL APLAZAMIENTO LE PERJUDICA

 

Cándido Conde-Pumpido, abogado del líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, imputado en la causa que investiga la firma del convenio urbanístico de O Garañón, ve a su defendido perjudicado por la decisión de la instructora, Pilar de Lara.

El motivo de esta suspensión se debe a que la jueza entiende que es necesario realizar nuevas diligencias antes de recibir estas declaraciones. Mientras, está pendiente de resolver el incidente de nulidad presentado por la defensa de Besteiro, un procedimiento del que tendría que dar traslado a las partes para sus alegaciones y después resolver de forma definitiva, por lo que no hay fecha para que se cumpla este trámite.

Precisamente, al respecto de las nuevas actuaciones, la jueza ha citado como imputado, para el día 16 de septiembre, a Javier Calvo Sande, abogado del promotor que declaró el pasado martes, día 28, para aclarar su supuesta intervención en nombre de la sociedad en la edificación de las torres de O Garañón.

En esta coyuntura, en declaraciones a Europa Press, Conde-Pumpido ha asegurado que no acaba de «comprender» la resolución de De Lara y ha esgrimido que «no tiene mucho sentido tener que tomarle declaración a otro imputado, un abogado personado en la causa, antes de tomar declaración a Besteiro».

Y es que, según su abogado, este paso judicial perjudica al líder socialista, ya que «prolonga» su situación de imputación, cuando estaba «deseando comparecer para aportar documentación y dar todas las explicaciones necesarias», toda vez que entiende que el caso quedará aclarado cuando «presente la documentación».

 

BESTEIRO, «DESANIMADO»

 

«Hemos presentado un recurso ante ella que aún no tramitó, y hay una serie de temas competenciales importantes y que podría dar caso a la anulación de todo el procedimiento», ha remarcado.

Conde-Pumpido, quien ha hablado con el líder del PSdeG este jueves, ha señalado que Besteiro se encuentra «desanimado» porque lo que quería es «comparecer y acabar con esto cuanto antes».

 

SEPTIEMBRE «O INCLUSO OCTUBRE»

 

En este contexto, ha recordado que el abogado del promotor que declaró el pasado martes ha sido citado como imputado para el 16 de septiembre.

«Y como quiere practicarla antes de la declaración de Besteiro, pues evidentemente ésta tiene que quedar para septiembre o incluso octubre», ha lamentado, para añadir que tampoco caben nuevas actuaciones por parte de la defensa del líder socialista para agilizar la resolución del caso.

«No nos cabe ni siquiera recurrir esto (el aplazamiento de la declaración) porque no vale para nada; para cuando metamos el recurso y se resuelva, habrá pasado la fecha, con lo cual no nos deja ningún margen de maniobra», ha aseverado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar