Cerradas dos playas en Vilagarcia y Ferrol por la presencia de una bacteria

Playa de Compostela en Vilagarcía, cerrada al baño.
Playa de Compostela en Vilagarcía, cerrada al baño.

Los ayuntamientos de Vilagarcía de Arousa y Ferrol han prohibido el baño en dos playas por contaminación del agua, en concreto se trata de los arenales de Compostela y Cabana, respectivamente.

Así, el Ayuntamiento de Vilagarcía ha prohibido el baño en la principal playa del municipio, la de A Concha-Compostela, tras detectarse en sus aguas unos niveles superiores a los permitidos de la bacteria Escherichia Colli (E. Coli).

El municipio arousano ha tomado esta medida tras recibir de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia una comunicación en la que se le advertía de que en el último análisis realizado de las aguas de la playa de A Concha-Compostela se había detectado la presencia de Escherichia Colli en niveles superiores a los permitidos según la normativa.

Según se ha explicado desde el grupo de gobierno de la localidad, la contaminación de las aguas proviene de un vertido de aguas residuales que se produjo en un tramo del arenal cerca del Centro de Interpretación de la Ría de Arousa.

Tras recibir la notificación de la Xunta, se ha izado en la playa la bandera amarilla y han sido colocados unos carteles de advertencia recomendando «no bañarse temporalmente por contaminación microbiológica en el agua».

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Vilagarcía ha lamentando el suceso al tiempo que incide en que esta situación «no hace más que ratificar la petición del ayuntamiento para que, con la intervención directa de la Xunta, se afronte de una vez el comprometido saneamiento integral de la ría de Arousa y específicamente el del litoral vilagarciano».

CIERRE AL BAÑO PLAYA DE CABANA EN FERROL

Por su parte, el Ayuntamiento de Ferrol ha informado de que la playa de Cabana no es apta para el baño por contaminación microbiológica, según el último análisis de aguas comunicado este miércoles por la Xunta al municipio.

Al igual que en el caso de Vilagarcía, en el análisis se encontró un nivel superior al permitido de la bacteria fecal Escherichia Coli, lo que supone un riesgo para los bañistas.

Para informar a los ciudadanos, el Ayuntamiento de Ferrol pondrá un cartel que indique esta restricción, mientras que recuerda que también continúa cerrada al baño la playa de Caranza por contaminación microbiológica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar