Feijóo reafirma la intencionalidad «criminal» de los incendios

O presidente da Xunta, Alberto Nœ–ez Feij—o, acompa–ado do conselleiro de Cultura, Educaci—n e Ordenaci—n Universitaria, Rom‡n Rodr’guez, e da directora xeral para o Turismo, Nava Castro, far‡ o percorrido, dentro do Cami–o Primitivo, desde a ponte do Pasatempo ata a praza da Catedral. çs 12,15h aprox. presidir‡ o acto conmemorativo da declaraci—n como Patrimonio Mundial da Unesco dos Cami–os do Norte. No claustro da catedral.

  El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apelado este miércoles a la colaboración ciudadana para denunciar a los autores de los incendios forestales provocados con intencionalidad «criminal» y ha animado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a continuar con las detenciones de presuntos incendiarios.

«Cuanta más gente detengan como presuntos autores (de incendios) y sea puesta a disposición de los jueces, estarán cumpliendo un gran servicio al patrimonio de todos los gallegos, ha proclamado, en declaraciones a los medios, en un acto en Mondoñedo (Lugo).

Feijóo ha ratificado que Galicia continúa con problemas de incendios y, aunque ha reconocido que las condiciones meteorológicas favorecen los fuegos, también ha remarcado que «sin la mano del hombre» no existirían la mayoría de los que se provocan en Galicia.

Dicho esto, ha recordado la detención del presunto autor del que originó el que ha obligado a activar la alerta por proximidad de casas en Palmés, Ourense. «Vamos a ver si se puede probar y si puede haber justicia», ha reflexionado.

«PLANTEAMIENTO ABSOLUTAMENTE CRIMINAL»

Y es que, para Feijóo, «no hay ninguna razón salvo un planteamiento absolutamente criminal» que justifique «acabar con el patrimonio de Galicia y con el de la ciudad de Ourense».

El presidente gallego también ha recordado que, al tiempo que se activaba el fuego de Palmés, se iniciaron otros incendios, por lo que ha hecho «un llamamiento a la gente de buena fe» en busca de su ayuda. «No pueden quemar el país, no pueden quemar nuestro futuro», ha esgrimido.

BUEN OPERATIVO

Al tiempo y tras animar a las autoridades a continuar con las detenciones, el mandatario gallego ha destacado la labor de los equipos de extinción tanto en el control como en la parametrización de los incendios, lo que los acredita como «excelentes profesionales».

«Vamos a seguir trabajando», ha garantizado, antes de llamar a la colaboración ciudadana para que «si ven a un presunto incendiario» contacten con el 085 para ayudar a luchar contra quienes «quieren quemar» el patrimonio gallego mediante «actos criminales».

 

«INTENCIONALIDAD CLARA»

Previamente, la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, cree que «la intencionalidad está clara» en los incendios registrados en Galicia en los últimos días, entre los que se encuentran más de 700 hectáreas quemadas de Red Natura y fuegos que han cercado casas en la ciudad de Ourense.

A modo de ejemplo sobre que los incendios «son provocados», Rosa Quintana ha señalado que el pasado fin de semana hubo 24 fuegos en Galicia, de los cuales 21 comenzaron entre las 21,00 horas y las 6,00 de la madrugada.

En esta línea, recuerda que en el incendio de Folgoso do Courel los vecinos dicen que vieron un coche y «a los 10 minutos de marcharse el coche de la zona empezó a arder». Asimismo, apunta que el incendio en la zona de Palmés, en Ourense, tiene cuatro focos, y después empezó otro en Velle (Ourense) «con otros cuatro focos», que «está claro que son intencionados».

A este respecto ha puesto en valor que en las últimas horas se han detenido a los presuntos responsables de los fuegos de Ourense y Figueiras (Santiago de Compostela), mientras que «toda la fuerza de la ley caerá sobre aquellos que están causando tanto daño».

UNA QUEMA DE RASTROJOS «ES UN DELITO»

En este sentido, ha reiterado que están prohibidas quemas en situación de alto riesgo y pide «sentido común», puesto que una quema de rastrojos «no es una negligencia, es un delito, porque algo que está prohibido no se puede hacer».

«Y si se hace (una quema) y luego tiene unas consecuencias como las que tiene, luego no vale lamentarnos, porque en el incendio de ayer en Ourense pudieron arder casas, en el incendio de Navia de Suarna pudieron arder casas y pudimos tener un accidente de una persona, y eso después no creo que se lo pudiera quitar de la cabeza nadie que fuese el autor de ese incendio», ha finalizado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar