Las policías española y portuguesa refuerzan la lucha contra la delincuencia itinerante

Agentes de la Policía Nacional española y la Policía de Segurança Pública (PSP) portuguesa se han reunido este martes en un encuentro en Plasencia con el objetivo de reforzar la cooperación transfronteriza para luchar contra la delincuencia itinerante.

El director de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha inaugurado este encuentro de responsables policiales hispano-luso que ha tenido lugar en el Parador Nacional de Plasencia (Cáceres), donde ha señalado que «España y Portugal tienen intereses y desafíos comunes» que se afrontarán «reforzando la cooperación transfronteriza: a más retos, más cooperación».

En su intervención, el director de la Policía ha destacado la «máxima utilidad» de las herramientas y dispositivos conjuntos desplegados en pro de la seguridad de los ciudadanos de España y Portugal, como las patrullas mixtas, el intercambio de agentes, los controles móviles o las investigaciones conjuntas

Cabe destacar que este encuentro se enmarca dentro del acuerdo entre España y Portugal sobre cooperación transfronteriza en materia policial, que tuvo lugar el 19 de noviembre de 2005 y el Memorando de Cooperación firmado en diciembre de 2013 por ambas Instituciones, según informa la Dirección General de la Policía.

Así, dada la situación geográfica de ambos países y conscientes de la importancia de la colaboración y cooperación en materia de seguridad, se ha desarrollado este encuentro hispano-luso con el objetivo de «mejorar las relaciones entre la Policía Nacional y la Policía de Segurança Pública en áreas tan importantes como la seguridad ciudadana, la investigación, la prevención, el terrorismo o la formación».

Junto a Ignacio Cosidó, ha participado también en este encuentro el director nacional de la Policía de Segurança Pública lusa, Luis Farinha, y los jefes superiores de Galicia, Castilla y León, Extremadura y Andalucía Occidental, así como los máximos responsables operativos de los distritos portugueses de Braganza, Porto Alegre, Viana do Castelo, Guarda y Faro.

En este encuentro, ambas partes han analizado el intercambio de información entre la Policía Nacional española y el PSP de Portugal, las actuaciones operativas y los Equipos Conjuntos de Investigación, y el impulso de cursos conjuntos de especialización en policía judicial, científica y prevención de actos terroristas.

 

DELINCUENCIA ITINERANTE

 

Un encuentro en el que el intercambio de información ha sido «una de las piezas claves», bien de propia iniciativa, bien a requerimiento de uno de los países participantes. Además se ha establecido realizar, al menos, una reunión anual por parte de las unidades centrales de ambas naciones, así como de las periféricas.

Respecto de estas últimas se han de establecer canales de comunicación «rápidos, eficaces y directos entre los grupos investigadores».

En este encuentro la Policía Nacional ha presentado su «Plan Contra la Delincuencia Itinerante», puesto en marcha por la Dirección General de la Policía en enero de 2014, para dar respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y facilitar cauces para la prevención e investigación de los delitos cometidos por grupos criminales itinerantes.

Ante este plan, la Policía Nacional ha manifestado su voluntad de impulsar un plan conjunto con Portugal para luchar contra este tipo de delincuencia.

 

PATRULLAS MIXTAS

 

Por otra parte, y en cuanto a actuaciones operativas se ha planteado fomentar la cooperación a través del intercambio de funcionarios y agentes con la constitución de patrullas mixtas, operaciones de controles móviles e investigaciones conjuntas.

Con respecto a la constitución de Equipos Conjuntos de Investigación se busca «potenciar la lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes para actuar contra los porteadores y las organizaciones que financian y dirigen este tipo de operaciones», señala.

Por otro lado se pretende «prever el apoyo mutuo que sea preciso a los Equipos de Negociación», algo que quiere realizar «facilitando el intercambio de análisis, informes y conocimientos sobre delincuencia en la frontera, nuevos tecnologías y alerta y prevención en materia terrorista», destaca la Policía Nacional.

Finalmente, en materia de formación se ha acordado el impulso de cursos de especialización relativos a la policía judicial, científica y la prevención de actos terroristas.

Así se pretende favorecer el intercambio de experiencia y formación entre aquellos funcionarios que intervienen en el Plan de Actuación de las distintas Unidades Policiales en Grandes Catástrofes. Para llevarlo a cabo se buscará favorecer las visitas e intercambio de personal en policía judicial, científica e información, junto a la realización de seminarios bilaterales específicos.

Para concluir el encuentro, los asistentes han podido aportar distintos puntos de interés específico de su territorio, como son los relativos a la tipología delictiva, el modus operandi, entre otros.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar