Caballero critica a la Marea por votar contra la ampliación de Balaídos

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El pleno de Vigo ha aprobado el texto definitivo del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio de la Zona Franca (ZFV) para llevar a cabo la ampliación de Balaídos. El contrato para llevar a cabo el estudio ha sido firmado al finalizar el pleno por el alcalde, Abel Caballero, la concejala María José Caride, y los representantes de la empresa adjudicataria.

Esta cuestión ha sido aprobada este lunes con los votos a favor de PP y PSOE y en contra de la Marea de Vigo, que ha justificado esta decisión «no porque no –sepa– la importancia de la planta de PSA en Vigo, sino porque –tienen– memoria y ninguna prácticamente de las inversiones garantiza la toma de decisiones del grupo francés».

Además, ha manifestado que la empresa tiene su «nivel de empleo más bajo», el plan que presentó a los sindicatos «habla de deslocalización» y, «por mucho que –se adapte la ciudad–, el grupo francés actúa por criterios de coste laboral y de oportunidad». Igualmente, la Marea ha criticado que la ampliación «no debería ser hacia una zona urbana habitada» y sin embargo se va a «sacrificar otro barrio».

No obstante, en declaraciones a los medios posteriormente a la firma, Caballero ha indicado que con este convenio se da luz verde para llevar a cabo el estudio del desarrollo de los 50.000 metros cuadrados de los que va a disponer PSA Peugeot Citroën y que le permitirán «optar a poder tener un vehículo adicional» a la furgoneta K9.

Así las cosas, ha incidido en que «ver a Marea decir que quiere que se cierre Citroën en Vigo y oponerse a esta decisión que toma el Gobierno es un escándalo político como pocos escándalos políticos –se han visto– en esta ciudad», a lo que ha añadido que «diga lo que quiera Marea, el ayuntamiento garantiza Citroën, su continuidad, su expansión y 25.000 empleos en el sector de la automoción».

PROYECTO «VITAL»

Según ha indicado Caballero, una vez que haya concluido el estudio, se iniciará la reforma de la zona para su entrega a Citroën. «Con esta firma acabamos de conseguir que Citroën permanezca en esta ciudad hasta el año 2030, 2040 o 2050, con niveles mucho más importantes de empleo y de actividad», ha aseverado.

El grupo socialista ha concretado en el pleno que con este plan el ayuntamiento tramitará la expropiación de terrenos, de los que será beneficiaria la Zona Franca de Vigo, y asesorará a los usuarios sobre la obtención de licencias; mientras que la ZFV «se compromete a actuar como inversor privado y a ejecutar la urbanización asumiendo los costes».

En el pleno, los socialistas también calificaron de «grave» que la Marea ponga «en cuestión la importancia del desarrollo industrial de Vigo» y han trasladado su «total oposición y rechazo a ese planteamiento». «Parece encantado de que Citroën se marchase de Vigo», han censurado, antes de ratificar que «dentro de la legalidad –van a– apoyar al sector industrial».

Por su parte, el Partido Popular, que ha puesto en relieve el trabajo de la delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca, ha mostrado su satisfacción porque este tema, que estaba «paralizado, se está poniendo en marcha», y se ha sumado a este proyecto «vital para la ciudad» y que da «los puestos de trabajo que necesita esta ciudad».

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