Libertad provisional para el carballés acusado de comprar un bebé en Colombia

Matrimonio Carballo bebé Colombia
José Mato y su mujer, hace un año en Colombia.

El carballés detenido en Colombia el pasado año acusado de la supuesta compra de un bebé y de intentar sacarlo del país, José Mato, ha sido puesto en libertad provisional por la jueza que lleva el caso, a la espera de juicio, para el que todavía no hay fecha.

El abogado y portavoz de la familia, Jorge Vázquez Vila, ha confirmado a Europa Press que el propio José Mato ha sido quien ha comunicado por teléfono a su familia la noticia de que ha quedado en libertad, una vez que la jueza decretó el auto favorable.

César Augusto Londoño, abogado de José Mato en Colombia, en la última vista previa celebrada el pasado jueves, se acogió a lo que el Código Penal Colombiano denomina «vencimiento de términos», es decir, el cumplimiento máximo del tiempo entre la entrega de las pruebas presentadas y la celebración del juicio, que son 90 días.

En la vista, la Fiscalía mantuvo la petición de 60 años para Mato por los dos delitos de los cuales se le acusa: 30 años por la compra de un menor y otros tantos por tráfico de migrantes. Por su parte, Londoño Ayala presentó un amplio escrito de defensa, hasta el punto de que, según afirma Vázquez Vila, «el tiempo asignado para la exposición no fue suficiente».

De esta manera, la jueza del caso decretó posponer la vista para el 10 de agosto, día en el que se prevé que se fije la fecha de juicio. Mato lleva detenido en Colombia desde el 17 de julio de 2014 acusado de la compra de un bebé a una pareja a cambio de una cuantía económica.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar