El diputado Pablo García reclama la «desimputación» de Besteiro

image

El portavoz de Agricultura del PSdeG, Pablo García, ha reclamado la «desimputación» del secretario xeral de su partido, José Ramón Gómez Besteiro, quien el próximo viernes deberá declarar ante la jueza Pilar de Lara imputado por los delitos de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y contra la ordenación del territorio.

«Lo único que queremos es la desimputación del secretario xeral, como es lógico, cuanto antes», ha afirmado a preguntas de los medios quien fue secretario de Organización del PSdeG cuando Pachi Vázquez era secretario general del PSdeG.

La juez Pilar de Lara imputó al secretario xeral por los referidos delitos en el marco del caso ‘O Garañón’, por una licencia urbanística concedida cuando Besteiro era concejal de Urbanismo de Lugo.

La esposa del dirigente socialista, María Begoña R. B., fue citada en calidad de testigo, pero la semana pasada se acogió a su derecho a no prestar declaración, mientras que la defensa de Besteiro solicitó la nulidad de todo el proceso y cargó contra la actuación de Pilar de Lara.

La jueza Pilar de Lara investiga si hay relación entre los permisos definitivos que se dieron para urbanizar O Garañón y el piso que Besteiro y su esposa compraron al socio de una empresa que había vendido antes el solar. Así, indaga si el dirigente socialista se pudo ver favorecido en el precio y en la reforma posterior del inmueble.

Por su parte, la defensa de Besteiro ha criticado que la jueza abra una causa para la que entiende que carece de competencia y sin que apareciera ningún indicio nuevo. Además, reprueba que la causa se reactivase justo cuando Besteiro iba a ser nombrado senador, lo que impediría al Juzgado de De Lara continuar con el procedimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar