Los socialistas reivindican una Galicia «consciente de su historia»

image

El secretario xeral del PSdeG, Xosé Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado una Galicia «consciente de su historia» frente a aquellos que la quieren «artificial y moldeable a su conveniencia».

El líder de los socialistas gallegos ha participado este sábado en una ofrenda floral ante el busto que recuerda a Castelao en Rianxo (A Coruña), acto que el PSdeG celebra desde hace ya una veintena de años cada 25 de julio con motivo del Día de Galicia, el cual ha comenzado con un recuerdo a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois y a los militantes fallecidos, como el caso del que fuera teniente de alcalde de este municipio costero, Carlos Grey. Por todos ellos, las decenas de socialistas presentes han guardado un minuto de silencio.

Tras destacar que la jornada de este sábado es, además de un día de «celebración y recuerdo», una cita para la «reivindicación», Besteiro ha considerado que, aunque la crisis se llevó por delante «muchas cosas» lo que no puede «arrebatar es la coherencia» de los socialistas.

«La coherencia con lo que siempre fuimos y con lo que siempre defendemos, porque el galleguismo, para nosotros, no es solo una cultura propia, una forma de ver el mundo o de hablar, sino, sobre todo, una forma de organizarse como país y de afrontar los retos futuros como sociedad», ha señalado.

En este sentido y ante los numerosos cargos socialistas presentes, como la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela; los parlamentarios autonómicos Abel Losada, Pablo García o Carmen Gallego, o la diputada en el Congreso Laura Seara, entre otros, el secretario xeral del PSdeG ha avanzado que su formación trabajará «en un proyecto en el que el galleguismo juegue un papel fundamental» en la defensa de «la lengua, el territorio y la cultura».

«El galleguismo de los socialistas defenderá un sistema productivo propio que permita generar actividad económica, retener y aumentar en población y volver a crecer de nuevo como país y como pueblo», ha añadido.

Por ello, ha asegurado que, «mientras unos y otros se pelean por ver quién se apropia más de la figura de Castelao», los socialistas trabajan para que la Galicia que defendía el autor de ‘Sempre en Galiza’ «llegue a ser una realidad para todos los gallegos».

Tras alertar de los «peligros» de la «desmemoria» y recordar la «defensa del pueblo y la cultura» gallega que llevó a Castelao a morir en el exilio, el dirigente socialista ha apostado por que la «inteligencia colectiva» del pueblo gallego pueda, por sí misma, «hacer frente a los políticos más interesados en interpretar el pasado en base a sus intereses que en proporcionar un futuro adecuado a todos los ciudadanos».

GALICIA «ANCLADA» CON LA DERECHA

«Un anhelo no solo de Castelao, sino de todos los galleguistas, era superar el atraso económico y social», ha expresado antes de argumentar que, con la derecha en el gobierno, existe un «grave riesgo» de que Galicia «quede anclada en otro atraso histórico en términos de igualdad, bienestar y oportunidades».

Al respecto, ha recordado que el último informe del Foro Económico de Galicia alertó de que la «brecha» entre Galicia y España «cada vez es mayor» o que el Consello de Contas acaba de advertir del «alarmante endeudamiento» de la Comunidad, que «llega a superar ya los 9.000 millones».

Ante ello, ha insistido en «dejar de hacer de la figura de Castelao un mero símbolo» y «trabajar para hacer de su legado una realidad». «Cada año estamos aquí para recordar la Galicia que soñó, escribió y por la que luchó, unos deseos que coinciden con las ideas que los socialistas gallegos defendemos cada día en el Parlamento, en cada ayuntamiento, en cada pueblo y en cada barrio», ha subrayado.

«Queremos una Galicia dinámica y moderada, en la que se erradique la pobreza, cada vez más justa, con identidad propia y un peso importante en la organización del Estado federal que resulte de una reforma constitucional cada vez más necesaria», ha proseguido en su discurso.

«OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA»

La encargada de abrir el acto ha sido la secretaria xeral del PSdeG de Rianxo, Mari Carmen Figueira, quien ha destacado que, en momentos difíciles, «la familia socialista debe demostrar que hay otra forma de hacer política». «Que la ciudadanía perciba que nuestro interés es tratar de mejorar el día a día de todos y no de unos pocos», ha señalado.

De este modo, ha apostado por hacer propuestas, cada día, y «no sólo en periodos electorales» como, a su juicio, hace el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. «Ahora le acuerda sacar medidas sociales, pero no lo hizo antes», ha criticado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar