Las Juventudes Socialistas van más alla del PSOE y ven a Galicia como «nación»

   Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG) ha reivindicado este sábado, Día de Galicia, «el espacio fundamental que debe tener Galicia en la reforma de la Constitución, en configuración territorial, donde se contemplen las diversas naciones dentro del Estado a través de una organización territorial federal».

En un manifiesto difundido a los medios, los socialistas han esgrimido que «una nación es aquella que comparte un territorio, una historia, una cultura y una lengua» y sostienen que Galicia «ha sabido comportarse como tal». «Son muchas las razones históricas que legitiman a Galicia como nación», ha sentenciado.

Del mismo modo, han criticado que la lengua gallega se encuentre «inundada» por una política, la del Partido Popular que, según afirman, se «basa en el desprecio al gallego» centrándose, principalmente, en el terreno educativo.

REIVINDICAR LA LENGUA

Los socialistas, además, han hecho un llamamiento a los gallegos para «juntar fuerzas» para que en un futuro la lengua gallega no sea un idioma minoritario, sino que sea una lengua que acompañe a las personas desde «las primeras palabras hasta las últimas».

Los socialistas subrayan que este manifiesto es un «toque de atención» a los jóvenes gallegos para reivindicar la lengua y la cultura de la comunidad.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar