El impacto económico de los cruceros en A Coruña se sitúa en los 8 millones de euros

Porto A Coruña_tres cruceiros

   La Autoridad Portuaria de A Coruña ha presentado este viernes un estudio que estima en 8 millones de euros anuales el impacto económico directo de los cruceros para la ciudad herculina, cuyo puerto ha visto incrementado el número de cruceristas desde el año 2009.

El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique Losada, ha presentado este viernes las conclusiones de una encuesta realizada a cruceristas en el puerto de A Coruña, y que destaca el impacto económico del sector en la ciudad así como el grado de satisfacción de los cruceristas que visitan el destino.

La encuesta ha sido realizada entre los meses de abril y junio de este año a los pasajeros de los cruceros que atracan en A Coruña. En total se realizaron 444 encuestas.

En la presentación, Losada ha destacado el impacto económico total estimado de los cruceros al año en A Coruña, que asciende a 8 millones de euros. El gasto medio total por pasajero se situaría en 46,45 euros, y siendo el sector con mayor gasto el de la moda, seguido de la hostelería y los souvenirs.

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha subrayado el crecimiento que ha experimentado el sector cruceros en el puerto de A Coruña, pasando de los 54.000 pasajeros que llegaron a la ciudad en 2009 a los 130.000 para este 2015. Una afluencia de pasajeros que alcanzó su pico más alto en el año 2013, con más 156.000 pasajeros.

Tras hacer referencia a estos datos, ha destacado que en número de escalas A Coruña ocupa la primera posición entre los puertos de la cornisa cántabro-atlántica; mientras que desciende al segundo puesto en cuanto al tráfico de pasajeros, al ser superado por el puerto de Vigo.

PERFIL DEL CRUCERISTA

En cuanto al perfil de los pasajeros, según los datos de este estudio, más del 76% son mayores de 55 años y, por sexos, un 56 por ciento son mujeres. Por tipo de viaje, más de la mitad de los encuestados, un 63 por ciento, realizaban el crucero en grupo o en pareja.

Otro de los aspectos a abordar en la encuesta ha sido el grado de conocimiento y valoración de la ciudad. Al respecto, los resultados apuntan a que un 51 por ciento de los pasajeros no conocía A Coruña antes de realizar un crucero. Sin embargo, tras la visita más del 80 por ciento recomendarían la ciudad a sus amigos y familiares.

Por otra parte, más del 70 por ciento afirman que A Coruña ha superado sus expectativas. De hecho, la puntuación media de la ciudad es de 4,15 sobre 5.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha presentado este estudio coincidiendo con la presentación en A Coruña del informe de contribución económica de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), que revela que la industria de cruceros contribuye con 1.208 millones de euros a la economía española.

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