Las analíticas confirman la calidad del agua en Ferrolterra

 Las analíticas realizadas por Emafesa este jueves constatan la calidad del agua que suministra a los ayuntamientos de Ferrol, Narón, Fene, Neda y Mugardos, y la «presencia baja de trihalometanos», según recoge el Ayuntamiento.

   En la toma de muestras realizada por Emafesa se constataron unos valores de presencia de trihalometanos de 9,41 en la salida de la ETAP de Catabois. El edil de Servicios, Bruno Díaz, ha realizado este jueves una visita a las instalaciones.

Urbaser, la compañía que gestiona el 49% de la empresa mixta de aguas de Ferrol (Emafesa), tendrá que aportar el próximo martes ante el consejo de administración varios informes sobre analíticas y comunicaciones para «demostrar documentalmente» su reponsabilidad en la crisis del agua, según ha explicado este jueves el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Será la semana próxima cuando se reúna por primera vez el órgano gestor de Emafesa, que preside el regidor ferrolano, para abrir el proceso de investigación que busca «depurar responsabilidades» por el corte de suministro que la pasada semana afectó a más de 150.000 vecinos de Ferrolterra.

Así, según Jorge Suárez, a la parte privada de la empresa mixta se le ha requerido documentación que arroje luz sobre el protocolo de actuación ante la alerta, el histórico de analíticas de los últimos años y la cronología de comunicaciones entre Emafesa, la Xunta de Galicia y los laboratorios.

«CONOCIMIENTO REAL»

El alcalde desea que estos informes «demuestren documentalmente» el «conocimiento real» que tuvo el Ayuntamiento antes de la crisis, así como si se había llegado a tales niveles de trihalometanos en los pasados años y qué pasó realmente con la «etiqueta de urgente» que, según el gerente de Emafesa, Alejandro Pisa, se traspapeló en el envío de las muestras al laboratorio.

Suárez también pondrá sobre la mesa por qué no se ha solicitado en el caso de Ferrol la excepcionalidad que reconoce el artículo 23 del Real Decreto sobre el agua de consumo humano 140/2003, por el que se establece que al no tratarse los trihalometanos de una sustancia que afecte a la salud de las personas a corto plazo, podría no haberse restringido el consumo a los vecinos ni alertar a la población.

«INTOXICAR EL DEBATE»

Preguntado Suárez sobre los reproches a su gestión realizados tanto por la Xunta como por la bancada popular, el alcalde ferrolano ha asegurado que «la Xunta sigue empeñada en enturbiar el debate», y que, si dijo que llegaba a la Alcaldía no como un gestor, sino como un activista, era porque «no llegaba para gestionar un Ayuntamiento como si fuera un consejo de administración de una empresa en mi propio interés».

«Este tipo de gestión es la que yo repudio», afirmó, al respecto de lo que ha recordado a la Xunta que ellos disponen de «recursos muy superiores» a los de los municipios y que esa fue la causa por la que esperaba que la administración autonómica se implicase más.

«Estas afirmaciones que se han hecho, como la de que el agua estaba envenenada (hecha por el portavoz popular Miguel Tellado en las redes sociales), sólo pretenden intoxicar el debate con informaciones interesadas para desgastar políticamente», ha aseverado.

RECLAMACIÓN A AGUAS DE GALICIA

El gobierno local reclamará a Aguas de Galicia una actuación urgente en el embalse de As Forcadas, que abastece a cinco municipios de la comarca, como «medidas de previsión» para que no se repitan los niveles químicos que propiciaron la restricción y que estaban relacionados con la cantidad de materia orgánica que se encontraba en la red de abastecimiento.

Pedirán informes sobre un posible aumento de materia en el embalse, ya que ha habido un incremento de la actividad ganadera y madedera en la zona, y el único trabajador de la instalación «no puede controlar si se ha realizado algún vertido».

Además, abogarán por un cambio en el sistema de potabilización, que pasaría por prescindir del cloro –causante de los trihalometanos–, y apostar por el ozono o los filtros de carbón activo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar