La «brecha» de crecimiento entre Galicia y España «se va a reducir», según Abanca

image

Afundación prevé que la «brecha» de crecimiento entre Galicia y España «se va a reducir» y «se irá estrechando» este año, tras un «pobre» 2014 –en el que hubo un aumento del 0,4% del PIB de la Comunidad gallega, el menor del país, frente al 1,4% del Estado–.

Este jueves, Afundación ha presentado su estudio ‘A economía galega. Informe 2014’, coordinado por el economista Alberto Meixide, quien también ha presentado previsiones para este año para Galicia, tras unos primeros meses de 2015 con una mejora progresiva de indicadores de demanda y actividad, aunque con «un menor dinamismo que en España».

En este sentido, Meixide augura que la diferencia entre el crecimiento de Galicia y el de España sea «muy inferior» este año respecto al anterior, de forma que «no se va incrementar». En este sentido, se mantienen las previsiones de Abanca realizadas hace unos meses de un aumento del 2,5% del PIB de Galicia en 2015, mientras que en España será de alrededor del 3,3%.

En esta línea, los economistas convocados por Afundación constatan una «aceleración» del crecimiento para este 2015, pero en el que Galicia va a estar «claramente por debajo» de España, pese a recortar diferencia, que «no va a ser tan acusada».

MEJORÍA DE LA INDUSTRIA EN EL SEGUNDO TRIMESTRE

A este respecto, el director de Planificación Estratéxica e Control de Abanca, Pero Veiga, identifica una recuperación del «pulso» industrial en Galicia en el segundo trimestre de este año con un «cambio» respecto a los primeros tres meses, tras unos malos resultados en 2014 en comparación con los datos de España.

Así, Veiga ha tirado de los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos este jueves para señalar que mientras en el primer trimestre en Galicia los ocupados en la industria cayeron un 1,5% (En España se mantuvo en unos valores de poca variación); en el segundo trimestre los ocupados industriales aumentaron un 5,8% en la Comunidad gallega y en España solo crecieron un 2,7%.

Con todo, no se aprecian cambios en el modelo productivo, de manera que las estrategias de I+D+i siguen sin incrementar su peso de forma significativa, una cuestión a reformular junto con una mayor apuesta por la internacionalización.

MEJOR TASA DE PARO EN GALICIA POR CAÍDA DE POBLACIÓN ACTIVA

Respecto a la EPA conocida este jueves, Meixide ha reflexionado sobre que la población activa continúa cayendo en Galicia mientras crece en España.

De tal forma, atribuye los dos puntos de paro de diferencia que hay en favor de Galicia respecto a España –del 20% en la Comunidad frente al 22,37% en España– a que la tasa de actividad en Galicia está «seis puntos por debajo» de la media española.

Asimismo, las previsiones de creación de empleo en Galicia para este año son positivas, pero también se encontrarán por debajo de las cifras porcentuales de España.

SECTOR EXTERIOR Y «JUGAR MÁS FUERTE» EN MERCADOS EMERGENTES

De este modo, en la presentación de este informe de 2014, en el que también ha intervenido el director-gerente de Afundación, Pedro Otero, se ha expuesto cómo la economía gallega creció menos que la española el año pasado debido a la contribución negativa del sector exterior, entre sus principales factores.

Y es que las exportaciones gallegas descendieron un 5% en 2014, debido al comportamiento negativo de la automoción o la construcción naval de gran influencia en el mercado exterior de la Comunidad.

Meixide ha apuntado que esta caída de las exportaciones está vinculada al descenso del 2,5% del valor añadido de la industria gallega en 2014, mientras crecía en España.

Por ello, Alberto Meixide identifica como una posible receta para la recuperación la de «jugar más fuerte» en mercados emergentes, puesto que las exportaciones de Galicia se concentran en un número reducido de países (Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Alemania) y con unos bienes y servicios de bajo valor tecnológico.

AUMENTO DE CRÉDITOS DE ABANCA

Junto a esto, Veiga se ha mostrado consciente de que cuanto mejor sea la situación económica de Galicia mayores serán los resultados de la entidad financiera Abanca.

Sobre este extremo, aprecia una «recuperación significativa» de las líneas de crédito. En concreto, resalta que en el segundo trimestre ha habido un aumento del 69% en la financiación a largo plazo a las empresas respecto al primer trimestre.

Asimismo, los préstamos al consumo de Abanca también se han incrementado hasta en un 28% en el segundo trimestre frente a los primeros tres meses de 2015. Por su parte, el descuento comercial, como vía de financiación del circulante, ha crecido un 10% en este periodo.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar