El Rey advierte a Mas que respetar la ley «es una exigencia ineludible»

image

El Rey presidió ayer en Barcelona la entrega de despachos a 35 nuevos jueces, junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. En su discurso, Felipe VI recordó que «para el poder judicial, como para el resto de instituciones del Estado, el respeto a la ley nunca ha sido ni es un mero trámite, una mera formalidad, una alternativa». «Respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad», subrayó.

El monarca defendió la Constitución, que ha dado «una de las etapas más largas de estabilidad y progreso a España» e insistió en que la «plena vigencia» del Estado social y democrático de derecho que consagra la Carta Magna es «imprescindible para el funcionamiento de nuestra comunidad política y para nuestro desarrollo económico y social». «A través del Estado de derecho los ciudadanos encuentran la garantía de sus libertades ante los poderes públicos. Porque los poderes públicos, de esa manera, se ven sometidos al imperio de la ley y, respetándola, garantizan el ordenado funcionamiento del Estado», señaló.

También el máximo representante de los jueces, Carlos Lesmes, subrayó que «no hay democracia sin respeto a la ley».

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, señaló ante los periodistas que había escuchado «atentamente» a Felipe VI. «No me he sentido aludido por el discurso del Rey», indicó y afirmó: «Nosotros no nos hemos saltado la Constitución».

En otro acto en Madrid, el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, alertó ante los «desbordamientos» de la Constitución y recordó que el artículo 155, que daría cobertura a la suspensión de la autonomía, «está ahí, plenamente en vigor», aunque nunca se haya aplicado.

«El Rey recuerda a Mas que cumplir la ley es ineludible», titula EL PAÍS. Según destaca la portada de EL MUNDO, «el Rey marca la línea roja al independentismo de Mas». El diario subraya que Felipe VI «exhibe firmeza en Barcelona» y que «los jueces aplauden al Rey». ABC titula en portada: «Todos los poderes del Estado salen en defensa de la unidad de España». En páginas interiores dice que los poderes del Estado «marcan la línea roja a Mas». Y considera que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial «elevan el tono frente a la amenaza independentista». LA VANGUARDIA destaca: «El Rey exige ante Mas que se respeten las leyes» y señala que el monarca y el president «hablan de nuevo en un clima de cordialidad». El titular de portada de EL PERIÓDICO dice: «Toque real a Mas». LA RAZÓN titula: «Felipe VI advierte a Mas que es «ineludible» cumplir la ley».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar