«En España se va a cumplir la ley» afirma Rajoy sobre los independentistas catalanes

 Rajoy_Cámara de Comercio de Sevilla

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que el Ejecutivo «dará la batalla» en cumplimiento de la Constitución frente a las aspiraciones independentistas. «Voy a defender el núcleo fundamental de la Constitución. Vamos a defender nuestra historia, lo que nos une. Vamos a dar batalla para estar donde está el mundo, cada vez con menos fronteras y barreras», dijo en un acto organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla. Y advirtió: «En España la ley se va a cumplir, y si alguien quiere violentarla debe saber que no se lo vamos a permitir».

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, preguntado por el artículo 155 de la Constitución – que concede al Gobierno la posibilidad de asumir plenos poderes en una comunidad autónoma ante incumplimientos o transgresiones graves del marco legal-, recordó que dicho artículo «está plenamente en vigor y es posible su utilización».

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, también advirtió de que «saltarse las reglas del juego conduce a la arbitrariedad o a la dictadura».

REVILLA DICE QUE EL REY CONSIDERA «IRRECONDUCIBLE» LA ACTITUD DE MAS

 

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, se reunió ayer con el Rey en el Palacio de la Zarzuela y tras su encuentro aseguró que el monarca está «muy preocupado» por la actitud del presidente de la Generalitat, Artur Mas, que considera «irreconducible». «Con este señor Mas no hay arreglo posible y vamos derechos al precipicio», sentenció Revilla, quien elogió a Felipe VI que, dijo, «tiene las ideas muy claras». «Tenemos un reforzamiento del Estado en su persona como no se había conocido hasta ahora», apostilló.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, de gira en Cataluña, pidió a la sociedad catalana «que no caiga en la trampa que intenta poner Mas al intentar confundir el sistema democrático en España con el PP» para que los catalanes tomen las «afrentas» del Gobierno a Cataluña como una actitud general de España.

Pablo Iglesias consideró que «jurídicamente no es viable que unas elecciones que se produzcan sólo en Cataluña decidan su relación con el resto de España» y abogó por «una fórmula en la que podamos seguir caminando juntos». Su compañero de Podemos Juan Carlos Monedero advirtió: «Si cometemos el error de dejar que los diferentes pueblos de España reclamen salidas particulares nos vamos a encontrar con un callejón sin salida».

El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, consideró «previsible» que el Ejecutivo aplique la suspensión de la autonomía prevista en el artículo 155 de la Constitución. «Europa no entendería que el Gobierno central no hiciera nada ante una declaración unilateral de independencia», opinó.

EL PERIÓDICO publica hoy una entrevista al cabeza de la lista de Junts pel sí, Raül Romeva, quien aclara que «el acuerdo no dice explícitamente que el president será Mas».

VALORACIÓNES DE LA PRENSA

 

EL PAÍS abre su edición con las palabras que Felipe VI trasladó a Miguel Ángel Revilla: «El Rey considera ‘irreconducible’ la apuesta de Mas por la secesión», titula, y recuerda que el monarca vuelve a encontrarse hoy con el presidente de la Generalitat en Barcelona.

«Cataluña, un problema para la recuperación», titula EL MUNDO, interpretando parte del discurso de Rajoy ante los empresarios sevillanos, donde el presidente alertó de que «lo que está pasando en Cataluña no ayuda nada».

ABC dice en su titular de portada: «El Gobierno pasa al cara a cara frente al chantaje de Mas», habla de un «giro en la estrategia política» y destaca que Rajoy y sus ministros «endurecen al unísono su respuesta al independentismo».

«El Gobierno amaga con suspender la autonomía», titula LA VANGUARDIA en portada. En el interior señala que el Ejecutivo «eleva el tono». EL PERIÓDICO resalta: «El Gobierno recuerda a Mas que el artículo 155 está en vigor».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar