El Gobierno impedirá un intento secesionista catalán

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que no permitirá un «ataque frontal a la ley» tras las elecciones del 27-S. Recordó que «las elecciones son autonómicas y sólo sirven para elegir Parlamentos autonómicos» y advirtió a Artur Mas de que «un presidente no se puede saltar la ley porque eso es una situación grotesca». «Puede convocar elecciones pero no romper la ley ni una Constitución tan avanzada como la española», señaló. E insistió: «No es choque de trenes, es aplicación de la ley». También aseguró que «el Gobierno está preparado para cualquier problema que pueda surgir en el futuro».

Rajoy subrayó que «no se va a privar a ningún español de su derecho a decidir sobre lo que tiene que ser su país» y subrayó que «los catalanes no van a perder nunca su condición de catalanes, españoles y europeos, ya que la soberanía nacional no se va a romper y no va a haber independencia de Cataluña».

El presidente del Gobierno compareció en La Moncloa junto al primer ministro de Argelia, Abdelmalek Sellal, tras una reunión bilateral de alto nivel, donde los periodistas le preguntaron sobre Cataluña. El presidente insistió en la idea de «estabilidad política» y «dar certidumbre» a los ciudadanos e insistió en que hay que primar los aspectos de «unión», al tiempo que criticó a los que «pretenden romper lo que lleva unido siglos y a los que no les importa nada más que la división».

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, también recordó que Artur Mas está obligado a cumplir la ley y la Constitución. «Ojo con colocarse por encima del bien y del mal», advirtió.

Sobre la lista única soberanista se pronunció ayer el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien tildó el fichaje de Pep Guardiola de «bastante triste y lamentable» y a quien acusó de haber jugado con la selección española «no por interés patriótico, sino por interés crematístico». «No se puede estar en misa y repicando y ser entrenador del Bayern y al mismo tiempo dedicarte a hacer política. O haces una cosa o haces otra», opinó.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar