El alcalde de Santiago propone al Tribunal Superior de Galicia que alerte de los desahucios

Martiño Noriega_Cadenas Sobreira_TSXG

   El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, ha propuesto al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, que la Justicia pueda alertar a los ayuntamientos de la existencia de un expediente de desahucio en el momento inicial, de manera que puedan «anticiparse» las medidas y «activar la vía de los servicios sociales» en ese momento.

Noriega ha manifestado, en una entrevista con Europa Press, que «hasta ahora, los ayuntamientos se comen los desahucios como hechos consumados». «Llegan a los servicios sociales o a las plataformas cuando ya está programado el desahucio», ha advertido.

Por ello, ante estos casos, que son «silentes», y después de reunirse con colectivos y plataformas, este miércoles le ha trasladado al presidente del TSXG que habría «una manera de anticiparse al problema», que es «tener una interlocución con el poder judicial» y que «al inico del proceso haya una comunicación».

«Eso le pedimos al presidente del TSXG y, la verdad, es que mostró disponibilidad e incluso a estudiarlo en una reunión a tres bandas con miembros del Consejo Superior de Justicia», ha sentenciado.

 

CONVENIO CON LA FEGAMP

 

El TSXG ya ha firmado un convenio marco con la Federación de Municipios e Provincias (Fegamp) sobre la materia, pero, en palabras de Noriega, se trata de medidas para «desahucios ya consumados», mientras que el Ayuntamiento de Santiago lo que pretende es que no llegue a producirse la situación de lanzamiento.

Por su parte, la Concejalía de Políticas Sociales trabaja en la formación de una mesa de trabajo en la que participen todos los agentes de la ciudad implicados en esta problemática.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar