Los padres de Asunta comparecen ante el juez sobre la prórroga de su prisión provisional

Los padres de Asunta, Alfonso Basterra y Rosario Porto, han sido trasladados la mañana de este martes a los juzgados compostelanos para celebrar una vista sobre la prórroga de la situación de prisión provisional en la que ambos se encuentran desde septiembre de 2013, acusados del crimen de la niña de origen chino que habían adoptado siendo un bebé.Basterra_Porto_ante xuíz Taín

El periodista y la abogada se encuentran en la prisión de Teixeiro desde pocos días después de que el cadáver de la niña fuese hallado el 22 de septiembre de 2013 en una pista forestal de Teo (A Coruña), acusados de haber tramado un plan para matar a la menor, que pocos días después de su muerte habría cumplido los 13 años.

Ambos se encuentran a la espera de juicio, que está previsto que arranque el próximo 29 de septiembre en Santiago, después de que la constitución del jurado popular sufriese un retraso el pasado mes de junio por falta de miembros válidos para conformar el tribunal.

No obstante, este martes el abogado de la madre de la pequeña, José Luis Gutiérrez Aranguren, especuló con que «es posible que vuelva a ocurrir lo mismo en la próxima selección (del jurado) y esto se repita en el tiempo», por lo que ha vuelto a reclamar la libertad de su cliente.

DOS AÑOS DE PRISIÓN PROVISIONAL

La madre de Asunta fue detenida el 24 de septiembre de 2013 y el padre el día siguiente (25), momento desde el que estuvieron privados de libertad. Además del cumplimiento de los dos años de prisión provisional, Aranguren subrayó, sobre el estado de salud de Rosario Porto, que «conforme pasa el tiempo sin tratarse, esto va a mayores».

«Faltan dos meses del cumplimiento de la prisión preventiva», alertó el abogado, quien evitó aclarar cuáles son los problemas exactos de salud de su cliente porque «es algo íntimo», pero puntualizó que sus argumentos son de peso. «Base entiendo que la tengo», aseveró.

La Fiscalía pide 18 años de prisión para cada uno de los padres como coautores de un delito de asesinato, frente a los 20 años de cárcel para cada uno que solicita la acusación popular, ejercida por la Asociación Clara Campoamor. A petición de la Fiscalía y de la acusación popular, ahora se deberá resolver si se prorroga o no de su prisión provisional.

Los padres de Asunta fueron trasladados este martes en dos coches de la Guardia Civil y llegaron a los juzgados compostelanos sobre las 10.06 horas. Sus abogados han solicitado infructuosamente en diversas ocasiones la puesta en libertad de sus clientes a la espera de que llegase el momento del juicio, una petición que hasta el momento fue reiteradamente rechazada por las autoridades judiciales.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar