La lista unitaria cree que una mayoría el 27-S supondrá la independencia de Cataluña

 Pacto Mas-Junqueras lista única Cataluña

El cabeza de la lista unitaria acordada entre CDC y ERC para el 27-S, Raül Romeva, aseguró ayer en el acto de presentación de la candidatura – que se llamará Junts pel Sí – que si la propuesta «tiene la mayoría suficiente y necesaria lo que queremos es que el Parlament declare solemnemente que en virtud de este mandato que se le habrá concedido se inicie el proceso de independencia». «Vamos a por todas», apostilló, y advirtió que «ya no hay margen».

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas y el líder de ERC, Oriol Junqueras, junto a Romeva, Carme Forcadell y Muriel Casals, hicieron oficial la candidatura. Romeva admitió que «hay riesgos» pero insistió: «Hace falta que todo el mundo entienda que vamos en serio» y que si la lista obtiene la mayoría en las urnas «no habrá marcha atrás» en la independencia. «Si en este proceso el Gobierno bloquea el autogobierno, el Govern y el Parlament, procederemos igualmente a la proclamación de la independencia y a la aprobación de la ley de transitoriedad jurídica», anunció. El pacto soberanista contempla la apertura de un proceso de elaboración de una Constitución catalana en dos fases: una de «participación ciudadana» y otra que supondrá la «desconexión respecto al ordenamiento jurídico español vigente», con elecciones constituyentes en un plazo máximo de 18 meses y un «gobierno de concentración» durante todo el proceso formado, al menos, por representantes de CDC y ERC.

Artur Mas, en una breve intervención, subrayó que las fuerzas independentistas llevan meses «aunando voluntades», con un programa y un gobierno común. «Estamos preparados para hacerlo, y para hacerlo bien», aseguró. Oriol Junqueras destacó que es un «acuerdo excepcional» porque la independencia «no es sólo un derecho, sino una necesidad» que garantizará «mejores prestaciones» a los ciudadanos catalanes. Carme Forcadell, número dos de la lista, consideró que Cataluña «para vivir en paz y sin conflictos necesita disponer de su propio Estado». La número tres de la candidatura, Muriel Casals, pidió «recordar el pasado del que venimos, de épocas de resistencia» y señaló que «el sueño del catalanismo de transformar España» se ha demostrado como «imposible», por lo que hay que transformar «la relación con España».

Según destacan los diarios la lista soberanista por Barcelona la cerrará el exjugador y exentrenador del Barça Pep Guardiola.

EL GOBIERNO DEFIENDE EL ÓRDEN CONSTITUCIONAL

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo ayer que existen procedimientos para frenar una eventual declaración de independencia de Cataluña y que el Gobierno «tiene las herramientas suficientes para actuar en algún momento». El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, insistió en que el Ejecutivo responderá a «hechos o decisiones jurídicas», pero no a «nada que no haya pasado porque no se pueden presentar recursos o respuestas a declaraciones políticas». «El Gobierno guarda sus respuestas a las incógnitas que se puedan plantear pero defenderá el orden constitucional», añadió.

Según señala LA RAZÓN, «el Gobierno confirma que usará la Ley de Seguridad Nacional para frenar a Mas».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar