Pontevedra rechaza una consulta popular sobre la continuidad de Ence

Celulosa Pontevedra_Elnosa
El Pleno del Ayuntamiento de Pontevedra ha rechazado este lunes sendas mociones, presentadas respectivamente por PSdeG-PSOE y Marea Pontevedra, en las que se solicitaba iniciar los trámites para realizar una consulta popular sobre la continuidad de ENCE y la rescisión del convenio entre la plaza de toros y el Consistorio, mediante el cual éste utiliza sus instalaciones para diferentes actividades.

En cuanto a la consulta sobre Ence, el portavoz socialista, Agustín Fernández, ha reiterado que dado que la fábrica de celulosas es el tema «más controvertido» de Pontevedra se debería consultar a la ciudadanía sobre el futuro de los terrenos en los que se asienta y que, salvo que se le prorrogue la concesión, debería abandonar en julio de 2018.

El portavoz socialista ha instado al alcalde a apoyar esta consulta popular para que los ciudadanos «marquen el camino», puesto que sostiene que renunciar a ello sería dejar la decisión sobre ENCE «en las manos del Partido Popular».

Precisamente, desde el PP, Jacobo Moreira ha asegurado que sería una consulta «viciada» porque cree que los vecinos no entenderían la pregunta al estar planteada en términos urbanísticos; mientras que el concejal del BNG, César Mosquera ha apuntado que los partidos que desean la salida de ENCE de la ría son «mayoría» en la corporación, por lo que no ve necesidad de preguntar sobre este asunto, sobre todo cuando no es de competencia municipal.

También han rechazado esta propuesta la edil de Ciudadanos, María Rey, que afirma que ella solo es partidaria de hacer una consulta «seria» y no gastar el dinero de los contribuyentes «para que un grupo municipal venda su política».

Marea Pontevedra ha calificado esta consulta como «capciosa» y ha subrayado que lo único que se debe hacer para cerrar la puerta a la continuidad de ENCE es «pedir que se cumpla la ley».

USO DE LA PLAZA DE TOROS

El convenio entre los propietarios de la plaza de toros y el Ayuntamiento de Pontevedra, mediante el cual éste utiliza sus instalaciones para diferentes actividades, ha llegado este lunes al Pleno municipal. Y es que una moción de la Marea ha instado al gobierno municipal a rescindir dicho acuerdo.

Según el portavoz de Marea, Luis Rei, esta cesión de uso es una «excusa» para seguir apoyando la celebración de corridas de toros en Pontevedra, ya que la plaza «no es necesaria» para ninguna de las actividades que el Ayuntamiento organiza en ella, ni siquiera la justa medieval de la Feira Franca. Así, señala que esta «subvención encubierta» asciende a 47.500 euros anuales.

El portavoz de Marea explicó que con esta moción, en la que además se pedía la declaración de Pontevedra como ayuntamiento amigo de los animales y que no se permita la celebración de ningún tipo de espectáculo que suponga maltrato animal, «se brinda al BNG la oportunidad de expiar el fariseísmo» y hacer en la ciudad «lo que predica en el resto del país».

Esta propuesta ha sido apoyada por Ciudadanos, a quien este gasto le parece excesivo, y por el PSdeG-PSOE.

Por su parte, César Mosquera ha sido el encargado de defender por parte del BNG la existencia de este convenio con los empresarios que explotan la plaza de toros de San Roque. «Fuimos los primeros en oponernos a los toros», recuerda, pero deja claro que se trata de un espacio privado y, en todo caso, quien tiene competencias para prohibirlas es la Xunta de Galicia.

Al respecto, ha asegurado que se llevan «años buscando una alternativa» para usar otros espacios en la Feira Franca, la cabalgata de Reyes, el Entroido, las Festas do Verán o la Ruta Cabalar, pero ésta es «muchísimo más barata» que cualquiera de las consultadas. «Es eso o nos cargamos la justa de la Feira Franca», ha puesto como ejemplo.

Aún así, el nacionalista ha retado a la oposición a que «si alguien encuentra dónde hacer la justa por el coste que se tiene en la plaza, problema resuelto».

Tampoco ha respaldado esta moción el Partido Popular, aunque Jacobo Moreira coincide con Marea en que se trata de una «subvención encubierta», porque si se paga eso por el alquiler «es una estafa». De hecho, ha aprovechado para pedirle al BNG que diga con «toda transparencia» que financia los toros en Pontevedra, una actividad que, ha señalado, «es muy importante para Pontevedra» por el movimiento económico que generan.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar