Ourense hace frente a deudas del gobierno anterior

Concello Ourense

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Ourense ha aprobado este lunes en una sesión extraordinaria una modificación de crédito de casi 12 millones de euros para hacer frente a deudas contraídas del gobierno anterior e inversiones.

Así, la modificación de crédito es de exactamente 11.730.255 euros. De total, 9,3 millones de euros corresponden a deuda generada en los anteriores mandatos que es necesario saldar (hay tres millones en pagos a proveedores), según informa el gobierno local.

A este respecto, el ejecutivo de Jesús Vázquez ha precisado que es necesario afrontar el pago de esos 9,3 millones de euros, que en su gran mayoría provienen del ejercicio económico de 2014, si bien el reajuste de partidas se remonta también a ejercicios anteriores.

Solo en facturas, el Ayuntamiento de Ourense debe a día de hoy más de tres millones de euros a proveedores, mientras que los seis millones restantes serán para «reposición de fondos» en partidas presupuestarias que, vigentes a día de hoy, se han quedado sin dinero.

«Esta reposición de fondos permitirá que los programas a los que están destinados las partidas puedan continuar desarrollándose», explica el Ayuntamiento de Ourense, que funciona actualmente con los presupuestos de 2014 prorrogados. Los restantes 2.430.234 euros serán para inversiones a realizar en la ciudad hasta final de año.

SUPERÁVIT

Además se regula también a qué se destinará el superávit del Ayuntamiento, que asciende a 3,4 millones de euros, que se destinarán a «inversiones financieras sostenibles».

A la renovación de la flota de autobuses urbanos se destinarán 2,6 millones de euros; mientras que a la mejora de saneamiento de la ciudad irán 776.000 euros; y al proyecto de abastecimiento, unos 100.000 euros.

El Ayuntamiento señala que en el caso de la renovación de la flota del transporte urbano «se trata de una inversión muy necesaria» que permitirá un importante ahorro en gasto corriente de los próximos 10 años, al no tener que pagar a la empresa concesionaria el componente de amortización que ahora forma parte del coste anual del servicio. Esta cuestión supondrán un ahorro de 2,7 millones de euros una década, según los cálculos del equipo de Jesús Vázquez.

Por su parte, hacer frente a las indemnizaciones judiciales heredades y pendientes de saldar supondrá 1.250.000 euros; 403.952 euros se destinarán a asociaciones vecinales y entidades sociales como comedores sociales y Cáritas; 275.000 euros se consignarán a infraestructuras en el perímetro rural de la ciudad; y 250.000 euros a cubrir las ayudas periódicas dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad social que no pueden acceder a prestaciones regladas por otras administraciones.

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