Los peregrinos contarán con una aplicación para el móvil con información actualizada

Peregrinos_peregrinación

La Xunta activará antes de que finalice el año el nuevo portal de Turismo de Galicia y también una web del Camino de Santiago junto con una aplicación móvil para que los peregrinos puedan recibir información en tiempo real, desde la relativa a servicios turísticos y comerciales a cambios meteorológicos, datos sobre albergues, eventos e información cultural.

    Con pasos como éste, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha ratificado este lunes que el Plan Smarturismo permitirá transformar el turismo tradicional «en turismo inteligente» de la mano de las nuevas tecnologías, mediante una hoja de ruta que se prolonga hasta 2020 y en el marco de la Axenda Dixital de Galicia.

En el acto de presentación, ha explicado que, dotado con 10 millones de euros, el plan fijará pautas para hacer de Galicia «un destino turístico inteligente y adaptará los modelos de negocio a los nuevos hábitos de consumo turístico», con especial hincapié en la innovación en el sector y en la potenciación del Camino.

Con tal fin, a principios de octubre estará disponible la Plataforma Tecnológica del sector (Extranet), una herramienta única de acceso a todos los servicios que proveerá Smarturismo. Un canal digital para el sector que estará integrada con la sede electrónica de la Xunta para facilitar la gestión ‘online’ de su información administrativa y promocional.

Al tiempo, Feijóo ha ratificado que a finales de año se publicará el nuevo portal de Turismo de Galicia, un nuevo espacio para la difusión de la oferta turística y la localización de contenidos y servicios por el turista, que estará orientado a dispositivos móviles y que reforzará la comercialización del producto turístico gallego.

También en el último trimestre del año arrancará la línea específica para potenciar los Caminos de Santiago, Smartcamiño, a la que ya se han adherido más de 700 empresas situadas en la ruta jacobea.

Sobre este punto, ha destacado la publicación de un portal del Camino junto con una aplicación móvil para proporcionar información a los peregrinos. Igualmente, antes de que finalice el año, se dotará de conexión wifi, en una primera fase, a 46 de los albergues públicos del Camino.

INTEGRACIÓN «REAL» DE LAS TIC

En la presentación, Feijóo ha garantizado el esfuerzo de la Xunta para lograr una «integración real» de las TIC en el sector turístico con el fin de «facilitar su modernización, la prestación de servicios avanzados y la optimización de recursos».

Ha concluido con un repaso de los datos de la última Encuesta de Ocupación Hotelera, que reflejan que el número de viajeros alojados en Galicia acumulado hasta mayo de este año se acercó a los 1,2 millones, lo que significa un incremento del 10 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado –y la cifra más alta de los últimos cinco–.

Igualmente, ha enfatizado que el turismo internacional se incrementa en un porcentaje superior al total (17 por ciento) y que representa ya el 26 por ciento del total de viajeros alojados.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar