La Xunta tomó la iniciativa en Ferrol por la inoperancia del Ayuntamiento

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, ha cargado contra el Ayuntamiento de Ferrol y la empresa gestora del agua, Emafesa, de la que el regidor ferrolano es responsable en última instancia, por no reaccionar de «forma inmediata» ante la crisis del agua en Ferrolterra.

Rocío Mosquera ha vuelto a acusar al alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, de «falta de reacción» ante el corte de agua que afectó a la comarca de Ferrolterra el pasado fin de semana.

En comparecencia de prensa, Mosquera ha remarcado que el servicio de salud gallego «no podía permitir que pasasen días sin tomarse decisiones» por lo que decidió «tomar las riendas de la situación».

La responsable de Sanidade de la Xunta de Galicia ha afirmado que la actuación del departamento que dirige hubiese sido diferente si se tratase de «un caso de crisis aguda». «No era una alerta inmediata, por eso lo tomamos con calma», ha apuntado Mosquera.

Mosquera ha asegurado que la Consellería no actuó de oficio porque no tenían competencias al respecto y ha puesto como ejemplo el caso de Tui, donde el viernes se produjo un corte del suministro de agua en el que «no hizo falta» la intervención de Sanidade al tratarse de «una responsabilidad del alcalde».

REANUDACIÓN DEL SERVICIO

La conselleira también ha culpado a Jorge Suárez de ser el culpable de que el Ayuntamiento de Ferrol fuese el último en reanudar el suministro de agua potable ya que estaba «en su mano levantar la restricción». «Él era el responsable para poner y quitar la restricción. La Consellería no lo iba a hacer sin tener los datos en la mano», ha apostillado Mosquera.

Mosquera ha vuelto a tranquilizar a los ferrolanos al asegurar que el agua «no causa efectos inmediatos sobre la salud», solo tiene consecuencias a los ciudadanos «si se consume durante un tiempo».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar