«Vengo en son de paz», proclama Mas en La Zarzuela

El Rey Felipe VI recibió ayer en La Zarzuela al presidente de la Generalitat, Artur Mas, dentro de la ronda de contactos que el Monarca mantiene con los presidentes autonómicos, según puntualizó la Casa del Rey. A la entrada a la reunión, Mas evitó las preguntas de los periodistas con un «no comment» y se limitó a decir que acudía «en son de paz».

Tras el encuentro, de hora y cuarto de duración, no hubo declaraciones del presidente catalán, si bien desde la Generalitat se aseguró que el encuentro se desarrolló en «tono cordial y correcto» y que la duración indicaba que «no se trató de una conversación meramente protocolaria». Fuentes de la Casa del Rey señalaron que Don Felipe «ejerce sus funciones constitucionales en todo momento».

La reunión se produce días después de que Mas cerrara con ERC y las entidades nacionalistas una candidatura para las elecciones catalanas del 27 de septiembre, que está ligada a una hoja de ruta que prevé declarar la independencia en un periodo de entre seis y ocho meses si ganan los comicios. La Zarzuela y la Generalitat no confirmaron si el plan independentista había sido tratado por el Rey y el presidente catalán, si bien LA VANGUARDIA apunta que este tema centró la reunión.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el encuentro hay que enmarcarlo «dentro de lo que es». «Esta reunión nos recuerda a todos cómo son las cosas en España. Hay un jefe de Estado que periódicamente recibe a los presidentes de las comunidades autónomas, y esto sirve de recordatorio del papel de cada uno», apuntó. Santamaría recordó que Mas es el presidente de una comunidad autónoma que, añadió, «se presenta a unas elecciones autonómicas, por cierto las terceras en cinco años y cada vez con menos apoyos de votos y de personas en su coalición».

Todos los diarios destacan el semblante serio del Monarca, en contraposición con el que ha mantenido con el resto de los presidentes autonómicos con los que se ha reunido. EL MUNDO habla de «frialdad real ante la visita de Mas» en el pie de foto de portada en la que se puede ver al Rey dando la mano a Mas. En páginas interiores titula: «Mas sonríe en Zarzuela mientras Homs cuestiona la legalidad». «Tensión entre el Rey y Mas por el órdago soberanista», titula ABC en primera. «Felipe VI responde a Mas con un gesto de normalidad constitucional», titula EL PAÍS, que en páginas interiores apunta que el Monarca «busca no excluir a Mas de sus relaciones institucionales». LA RAZÓN apunta que «el Rey frena el delirio de Mas», y señala que Don Felipe «cumple con su papel constitucional y le emplaza a respetar el principio de unidad de España». Según LA VANGUARDIA, «Mas expone sus planes al Rey en una larga reunión». «Mas visita a Felipe VI «en son de paz» y evita la controversia», es el titular de EL PERIÓDICO.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar