La prensa critica la actitud irreverente de Mas con el Rey

Periódicos_6

EL MUNDO: El doble juego de Mas: sonríe al Rey mientras rompe la legalidad

«Mientras ayer Artur Mas sonreía y estrechaba la mano al Rey en el Palacio de La Zarzuela y aseguraba que venía a la capital ‘en son de paz’, Francesc Homs afirmó que lo importante es ‘la legitimación democrática’ que emana de la voluntad de los catalanes, ignorando que la Constitución coloca la soberanía en todos los ciudadanos españoles y no en una parte». «Y por último dejó meridianamente claro que, si los nacionalistas tienen mayoría absoluta, proclamarán la independencia». «Las palabras del conseller de Presidencia del Gobierno de Mas convierten en una farsa la visita de ayer al monarca». «Los nacionalistas se jactan de haber urdido una estrategia para engañar al Estado español y para proclamar unilateralmente la independencia sin dejar margen ninguno de negociación al Gobierno y las instituciones».

«Soraya Sáenz de Santamaría advertía ayer que el Ejecutivo impugnará cualquier decisión contraria a la legalidad. Como declaración de principios, la afirmación resulta válida». «Pero es insuficiente si tenemos en cuenta que Mas está a punto de convocar unas elecciones para legitimar la hoja de ruta que conduce a la ‘desconexión’ con España». «Dialogar siempre es positivo, pero desgraciadamente el órdago de Mas exige una respuesta que le haga meditar sobre las consecuencias de sus actos».

ABC: Los desafíos del separatismo y la izquieda radical exigen un ejercicio de patriotismo

«Mas no viene en ‘son de paz’: se ha instalado en la sedición antidemocrática y no caben concesiones». «Felipe VI dejó ver muy claramente su malestar con el líder separatista. El rostro del Rey resumía el sentir de sus compatriotas». «Mas intentó celebrar una consulta ilegal, por la que está encausado. Se ha burlado de los símbolos de España, con la guinda de su lamentable sonrisa ante la pitada al himno. Incumple las leyes que nos obligan a todos y ahora anuncia algo que no existe, unas elecciones que llama ‘plebiscitarias’, con la intención confesa y quimérica de destruir a España». «Frente a este ejercicio sedicioso, el único diálogo posible se llama aplicación de la ley».

«El PSOE debe volver al patriotismo constitucional». «La amenaza que sufre España se agrava porque el partido que más tiempo ha gobernado en España ha perdido la brújula. Su líder, socio preferente del partido comunista Podemos, intenta enredar a los españoles diciendo una cosa y su contraria». «Sólo el PP está defendiendo sin fisuras la unidad de la nación más antigua de Europa y el respeto escrupuloso a la legalidad». «Es hora de unirnos a favor de España, un proyecto abierto, solidario y basado en firmes lazos seculares». «Nuestros intelectuales y empresarios deben romper su cómodo mutismo y salir a defender a su nación». «El PSOE ha de elegir entre la radicalidad, que a la postre será su tumba a medio plazo, o el compromiso con la E de ‘Español’, que ha borrado de su apellido».

LA RAZÓN: La constitución, la única vía

«El contenido del encuentro de ayer entre el Rey Felipe VI y el presidente de la Generalitat, como es habitual en la Casa Real, no ha trascendido, aunque en la pretensión de Mas estaba explicar al Rey la hoja de ruta del independentismo». «¿Qué pretendía Mas con este gesto? ¿Buscar la complicidad de la Monarquía en su aventura?». «Es evidente que hay una clara intensión de ofensa y de rebajar los principios democráticos de nuestra sociedad y de situar por encima los de una supuesta ‘democracia catalana'».

«Desconocer que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español, incluidos los ciudadanos catalanes, sólo puede llevar a una pesadilla política en la que se quiere imponer la ‘voluntad del pueblo’ a los principios constitucionales». «Proclamar, como aspira el soberanismo agrupado en la lista única, la independencia de manera unilateral es un acto de ilegalidad que puede tener graves consecuencias». «La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lo expresó con claridad»: «‘Nadie está por encima de la Constitución ni de las leyes, que es como decir que está por encima de la voluntad del conjunto de los españoles'».

EL PAÍS: Contra la desestabilización del independentismo, políticas de Estado

«Los preparativos de CDC y de ERC para sortear la Constitución y la legalidad constituyen un desafío muy grave a las instituciones y al conjunto de los españoles, y la demostración palmaria de la desconfianza de los líderes del independentismo en algo tan importante como es la democracia». «También su insensibilidad ante las tensiones a las que están sometiendo a la sociedad catalana, a la que prometen una Arcadia feliz sobre la base de unas cuantas falsedades». «Resultan intelectualmente romos los argumentos de estos dirigentes para justificar el separatismo. Al tiempo, constituyen otra prueba evidente de que no pretenden otra cosa que desgajar a Cataluña de España para organizar un país en el que puedan hacer lo que quieran sin respeto alguno a la democracia ni al Estado de derecho, so pretexto de que van a crear otra democracia y otro Estado de derecho a su conveniencia».

«Es urgente que el Gobierno explique cómo está tan seguro de que ‘no va a haber independencia de Cataluña, ni se va a ir de España ni de Europa’, como ha dicho su presidente». «Tampoco la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, aclaró ayer nada, más allá del reiterado argumento de que se recurrirá al Constitucional todo lo que parezca anticonstitucional». «El Gobierno tiene que definir cómo va a impedir la independencia pretendida y con qué respaldos cuenta para ello».

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar