El centro «Unión Ourensana» de La Habana, premio «Celanova, Casa dos Poetas»

El Padroado de la Fundación Curros Enríquez ha decidido este sábado reconocer al Centro Unión Orensana de La Habana con el XXXI Premio ‘Celanova, Casa dos Poetas’, por su «compromiso histórico con Galicia».

Este sábado la fundación ha dado a conocer el galardón, con el que se reconoce el papel del Centro Unión Orensana de La Habana de acogida a los emigrantes gallegos desde finales del siglo XIX, el mismo que este año ha creado un taller de cultura denominado ‘Manuel Curros Enríquez’.

Así se buscar rendir tributo a «las muchísimas deudas» que la identidad gallega tiene con la sociedad emigrante a Cuba, donde se crearon símbolos como la bandera, el Himno galego o la propia Real Academia Galega.

De hecho, la fundación recuerda que de no ser por el Centro Unión Orensana de La Habana, que en el año 1927 compró por 16.000 pesetas dos tercios de la vivienda de Curros Enríquez, en la actualidad el proyecto Casa dos Poetas «probablemente ni tendría razón de ser».

Este premio será entregado el 6 de septiembre en Celanova, como suele ser habitual, en una jornada que servirá para recordar también a Celso Emilio Ferreiro en el 36 aniversario de su fallecimiento.

Al acto de este sábado han acudido, entre otros, miembros de la fundación como Xosé Luís Méndez Ferrín y José María Paz Gago, así como el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el representante de Cultura de la Diputación de Ourense, Manuel Doval.
HOMENAJE AUDIOVISUAL A LA VIRXE DO CRISTAL

Asimismo, en esta cita se han dado cuenta de las futuras actividades de la Fundación Curros Enríquez, entre las que se encuentra la promoción de un homenaje audiovisual a la Virxe do Cristal y al párroco Don Adolfo, asesinado en Vilanova dos Infantes durante el robo de esta pieza única en marzo.

En concreto, se tratará de la grabación de la lectura de poemas de distintos por alumnos de colegios de la zona. En concreto, más de 10.000 personas fueron atendidas por la asociación en 2014 en diversas actividades.

Además, la Fundación seguirá con la gestión turística de diversos espacios como la Torre de Vilanova dos Infantes, así como con la puesta en activo de iniciativas como la ruta ‘Pinchos da miña terra’ o la

página de fomento de productos locales como compraencelanova.com.

Finalmente, se ha aprobado la creación de un premio periodístico para jóvenes profesionales y se ha avanzado para la puesta en marcha de actos de reconocimiento al activista galleguista Pepe Velo el 21 de abril de 2016, centenario de su nacimiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar