Alerta de agua insalubre en Tui, mientras Ferrol tiende a la normalidad

 El Ayuntamiento de Tui ha recomendado no consumir agua del grifo hasta nuevo aviso debido a su insalubridad, y técnicos trabajan para solucionar la situación cuanto antes.

   Fueron varios vecinos residentes en el caso histórico los que dieron la voz de alarma al comprobar que el agua estaba muy turbia y que no se podía consumir.

De este modo, Ayuntamiento de Tui ya se ha puesto en contacto con la empresa responsable de la depuración del agua con el fin de que se mejore la calidad del agua en el menor tiempo posible.

FERROL

   Ferrol y Narón han comprado a la empresa Fontecelta 50.000 litros de agua envasada, que recibirán en tres camiones desde primera hora de la tarde de este viernes y repartirán a entidades y particulares a partir de las 19,00 horas.

Los alcaldes de Ferrol, Jorge Suárez, y Narón, José Manuel Blanco, han comparecido para informar sobre la evolución y las medidas adoptadas de la crisis del agua que afecta a más de 150.000 vecinos de cinco municipios de la ría, abastecidos desde el embalse de As Forcadas, confiando en que «la evolución de los análisis sea favorable y se soluciones en 24 o 48 horas».

Jorge Suárez ha avanzado que dos de los siete depósitos ya presentan parámetros de trihalometano por debajo de los permitidos por Sanidade, es decir, 100 microgramos por litro. En concreto, los cuatro que se encuentran en Catabois cuentan con niveles de 96, 99, 102 y 103 microgramos; mientras que los dos de O Sino y el de A Bailadora continúan por encima de lo estipulado.

El regidor ferrolano estuvo al frente de la reunión entre responsables de los cinco ayuntamientos, Policía Local, técnicos de las empresas municipales de aguas y de la Xunta de Galicia, que tuvo lugar desde las 10,00 horas de esta mañana.

Esperan recibir nuevos resultados de las catas de agua y confirman que a partir de hoy se realizarán análisis diarios por parte de las tres empresas de aguas municipales –de Ferrol, Narón y Fene–, y también por parte de la Xunta que ha «acelerado» la obtención de resultados y los tendrá en el mismo día.

Suárez ha reiterado una vez más que «no hay riesgo para la salud» y que la restricción es un «medida preventiva», recordando que la Organización Mundial de la Salud sólo advierte del peligro de los trihalometanos si su ingesta es muy prolongada y durante décadas.

REPARTO DE AGUA ENVASADA

A primera hora de la tarde llegarán tres camiones al pabellón 5 del recinto ferial de FIMO, cargados con 50.000 litros de agua embotellada proveniente de la empresa Fontecelta, de los cuales 30.000 irán a parar a Narón. Los regidores no descartan que este sábado pueda haber un nuevo pedido.

Uno de los trailers aportará 25.000 litros en garrafas y, los otros dos, 25.000 en botellas de litro y medio. Desde allí, Protección Civil, Bomberos y Policía Local, repartirán la carga a las entidades y edificios municipales.

En concreto, surtirán a la delegación ferrolana de Balrial (Banco de Alimentos Rías Altas) para que la entidad a su vez reparta entre los organismos sociales a los que surte. De forma directa, los ciudadanos podrán recoger agua gratuita en la Casa Solidaria, el antiguo Hospicio (Casa da Xuventude) y el propio edificio consistorial.

Tendrán prioridad las personas en riesgo de exclusión y, en todo caso, se pondrá un «límite por persona razonable», según el alcalde, que será de una garrafa o tres botellas de agua.

Será la Xunta la que se encargará de suministrar agua a hospitales, centros de salud y residencias de mayores. Al tiempo, el 092 gestionará el envío a domicilio del agua envasada a aquellas personas que tengan problemas de movilidad o son dependientes.

El alcalde de Narón, José Manuel Blanco, ha apelado a la «cordura y el sentido común» aclarando que «no es necesario acumular agua pensando que esto va a durar mucho».

NARÓN, FENE Y MUGARDOS

En Narón, repartirán el agua en el Centro de Recursos Solidarios, siguiendo el modelo ferrolano. Mientras que en Fene y Mugardos ya comenzaron a repartir agua esta mañana a domicilio a colectivos en situaciones complicadas, personas con problemas de movilidad y familias con pocos recursos.

A partir de las 12,00 horas empezó a funcionar, además, en el municipio fenés una unidad estable de suministro en el ayuntamiento, que se complementa con la distribución de agua a través de camiones cisterna a partir de las 14,00 horas.

Por otra parte, prevén colocar una depuradora portátil con capacidad de 1.000 litros para garantizar el suministro en la zona urbana, aunque para ello necesita de la autorización pertinente de la Xunta.

NUEVAS PROVISIONES

Además de A Coruña y los municipios de Neda, Valdoviño y Pontedeume, la Armada también se ha ofrecido a suministrar agua a la ciudad naval mediante dos depósitos de 1.500 litros.

Suárez no descarta darles uso «si la situación se prolonga», pudiendo instalar los depósitos en la plaza de Armas para abastecer a los ciudadanos que lo precisen.

El regidor ha explicado que tuvo que declinar los ofrecimientos de los municipios porque se necesitarían camiones cisterna homologados que vaciasen su contenido en los depósitos municipales, un extremo sólo válido en caso de corte de suministro.

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar