El Rey preside la entrega de despachos en la Escuela Naval de Marín, en la que se formó

 

Rey Escola Naval Militar Marin_entrega de despachos 2015_Feijóo_2

El Rey Felipe VI ha presidido este jueves en la Escuela Naval Militar de Marín el acto de jura de bandera de los alumnos de primer curso y la entrega de reales despachos a los nuevos oficiales de la Armada, que además conforman la primera promoción de alumnos del Centro Universitario de la Defensa (CUD) que obtiene simultáneamente un despacho de oficial y el título de grado en Ingeniería Mecánica por la Universidade de Vigo.

El monarca, que acudió sin la Reina Letizia, fue recibido con las 21 salvas de honor y la interpretación del Himno Nacional. A su llegada a la Escuela, Felipe VI fue saludado por el almirante jefe del Estado Mayor de la Armada, el ministro de Defensa, el presidente de la Xunta y el comandante director de la Escuela Naval.

Rey Escola Naval Militar Marin_entrega de despachos 2015_Feijóo_3

 

Posteriormente, el Rey pasó revista a las brigadas de alumnos y marinería formados en la explanada del centro que, inmediatamente desfilaron ante él para dar comienzo a la ceremonia oficial. En total, finalizaron sus respectivos estudios y recibieron los reales despachos 80 alumnos y juraron bandera un total de «48 caballeros y una dama».

Se trataba de la primera vez que Felipe VI acudía como monarca a este acontecimiento, puesto que su anterior visita a la Escuela Naval Militar, el pasado mes de septiembre, fue con motivo del 25 aniversario de su promoción de guardiamarinas correspondiente a 1989, año en el que el actual Monarca obtuvo, tras cuatro meses de formación marina y una singladura a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano, su despacho de alférez de navío.

HECHO HISTÓRICO

Un hecho «histórico notable», destacado por el comandante director de la Escuela Naval, Juan Luis Sobrino, es que ésta fue la primera ceremonia en la que todos los alumnos se encuentran concernidos por el nuevo plan de carrera establecido en la Ley de la Carrera Militar de 2007. Por lo tanto, ha sido la primera vez en la que los alumnos obtienen un título universitario del sistema educativo general, mayoritariamente, el de ingeniero mecánico por la Universidade de Vigo.

Esta titulación ha sido impartida por el Centro Universitario de la Defensa, adscrito a la citada universidad, establecido en esta Escuela en el primer semestre de 2009, y que comenzó su navegación en el curso 2010-2011.

Según ha destacado el comandante director de la Escuela, José Luis Sobrino, estos oficiales han finalizado una formación académica «similar en sus tres cuartas partes a la que hasta el año 2010 se realizaba en este centro».

Al dirigirse a ellos por última vez como alumnos, en su discurso el comandante director les recordó tres aspectos fundamentales que deben «cuidar y propiciar a partir de hoy»: «ejemplaridad, la resiliencia y la humildad».

Este acto militar coincide con la celebración del Día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada, ocasión con la que acudió puntualmente al recinto castrense el buque escuela Juan Sebastián de Elcano, poniendo fin a su 86 crucero de instrucción. Además, frente a la Escuela permaneció fondeada la fragata Méndez Núñez y los patrulleros Serviola y Tabarca.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar