Prealerta de sequía en Galicia

 

Augas de Galicia activa el estado de prealerta de sequía hidrológica, una vez analizada la situación meteorológica y los niveles de agua en los embalses de la demarcación Galicia-Costa y la previsión de que no se esperan lluvias en las próximas dos semanas.

La Administración Hidráulica de Galicia, detectó en el último mes un empeoramiento significativo de varios de los indicadores que se evalúan de forma continua, para determinar el estado hidrológico de la citada demarcacion, por el que hoy decidió la medida que supone activar los protocolos recogidos en el Plan de Sequía de la demarcación Galicia-Costa aprobado en el año 2012.

Así, la situación de prealerta implica la realización de un seguimiento intensivo de la situación meteorológica y los niveles de ríos, embalses y acuíferos, así como de las posibles incidencias que se detecten. Además se prevén medidas de concienciación de la ciudadanía.

En adelante, la oficina técnica de la sequía,  será la encargada de realizar este seguimiento intensivo de la situación con la participación, además de técnicos de Aguas de Galicia, especialistas de Meteogalicia y de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

CAUDALES POR DEBAJO DE LO NORMAL

A pesar de que los embalses presentan buenas reservas de agua que garantizan el abastecimiento la población, los técnicos detectan caudales por debajo de lo normal en varios ríos debido a a falta de precipitaciones y una elevada tasa de evaporación ocasionada por las altas temperaturas registradas en lo que va de verano. La tendencia registrada es la baja tanto en el nivel de las reservas de los embalses como en los caudales afluyentes de los ríos. Además durante las próximas dos semanas no se aguardan episodios de lluvia generalizada en Galicia.

Aguas de Galicia insta a la ciudadanía y a los Ayuntamientos una moderación en su consumo del agua ante la perspectiva de uno de los veranos más secos de los últimos años. Recomienda un consumo responsable del agua y evitar el gasto innecesarios y el desperdicio del recurso.

Según informa a Meteogalicia, la previsión es de predominio para las situaciones anticiclónicas que dejarán cielos despejados y posiblemente un nuevo episodio de elevadas temperaturas en la próxima semana. Y aunque este anticiclón podrá debilitarse transitoriamente a finales de esta misma semana, permitiendo la entrada de nubes bajas y nieblas que ocasionalmente podrían dejar alguna lluvia débil en la costa, estas serán de poca intensidad. No se descarta algún fenómeno tormentoso en el interior, pero de carácter también aislado y ocasional.

OLA DE CALOR

Por otra parte, según información del Ministerio de Agricultura, la ola de calor ha producido que los embalses de la cuenca del Miño-Sil y los de Galicia Costa hayan visto disminuidos sus niveles de agua en la última semana.

De tal forma, el nivel de agua de la cuenca de Miño-Sil bajó hasta el 73,9% de su capacidad, lo que supone una caída del 2,9% frente al 76,8% de la semana anterior.

Por su parte, los embalses de Galicia Costa tuvieron una rebaja del 1,3%, hasta quedarse en un 78,5%, mientras que la semana pasada era del 79,8%.

En lo que va de año, la cuenca del Miño-Sil se sitúa en 2.240 hectómetros cúbicos, cuando el año pasado a estas alturas estaba en 2.323, sobre una capacidad total de 3.030 hectómetros cúbicos.

Galicia Costa se encuentra en 537 hectómetros cúbicos, frente a los 587 que registraba en 2014 por estas fechas (su capacidad total es de 684).

Según los datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la reserva hidráulica está en España al 68,7 por ciento de su capacidad total, 38.434 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone un descenso de 867 hectómetros cúbicos respecto a la semana anterior.

 

 

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar