La número dos del PSdeG ve «difícil» la situación por la imputación de Besteiro

   Pilar Cancela_preocupada

 

La secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela, ha admitido este miércoles la «difícil» situación que atraviesa su partido tras la imputación de su secretario xeral, José Ramón Gomez Besteiro, por el caso de O Garañón. Con todo, ha rechazado tomar «decisiones a bote pronto o en caliente».

En este sentido, ha asegurado que su partido afronta el Comité Nacional de este sábado, en el que uno de los temas que se debatirá será la imputación del líder socialista, sin «nada que temer». De hecho, ha hecho hincapié en que este asunto se tratará con «toda normalidad», ya que todos los militantes que acudan tendrán «todo el derecho del mundo» a manifestar lo que «entiendan». «Se actuará en consecuencia con lo que los compañeros digan», ha defendido.

«No tenemos nada que temer porque nosotros somos un partido democrático», ha subrayado, justo antes de proclamar que «lo que se decida» en este Comité Nacional será «lo que se haga». De todos modos, Cancela entiende que la cita del sábado no va a suponer «ningún punto de inflexión ni ninguna toma de decisiones inmediata».

«Pensamos que es un momento para el debate reflexivo, para el debate tranquilo», ha defendido, para luego asegurar que lo que «la mayoría de la militancia» decida en el Comité Nacional será «la hoja de ruta» que el secretario xeral del PSdeG y su Ejecutiva «tomarán».

En esta línea, preguntada por un posible paso atrás del líder de los socialistas gallegos, Cancela ha vuelto a recordar este miércoles que Besteiro, en su comparecencia el día después de conocer su imputación, aseguró que «actuaría con responsabilidad y antepondría los intereses del partido a los intereses propios». «Eso es lo que va a hacer siempre y en todo momento», ha resuelto, justo antes de apelar a no «adelentar acontecimientos».

DEBATE «REFLEXIVO Y CALMADO»

«Tenemos una Ejecutiva al sábado antes del propio Comité Nacional», ha recordado, para luego asegurar que, en función de lo que ocurra en dicho comité, «se tomarán determinadas decisiones». En cualquier caso, ha hecho hincapié en que su partido está «inmerso» en un debate «tremendamente reflexivo y calmado». «Creo que la situación lo merece», ha precisado.

Y es que, según ha admitido la número dos del PSdeG a los medios, la situación creada en su partido tras la imputación de Besteiro es «difícil», «compleja» y «no es casual». Con todo, a pesar de lo difícil de esta situación, ha apelado a no tomar decisiones «en caliente». «Tampoco nos puede llevar a tomar decisiones a bote pronto o en caliente», ha defendido.

A renglón seguido, la secretaria de Organización del PSdeG ha destacado «la oportunidad histórica» para «cambiar el rumbo de la dirección política del país». «Y el PSdeG va a jugar un papel fundamental en ese cambio de rumbo», ha remachado, justo antes de precisar que lo tomará «sin prisa, pero sin pausa».

«OJALÁ PUEDA SER CON BESTEIRO»

Preguntada entonces por si Besteiro estará presente en este cambio de rumbo ha respondido de este modo: «Ya lo veremos, ojalá pueda ser con Besteiro», ha confiado, sin mostrarse rotunda.

Cancela también ha opinado sobre las declaraciones del vicepresidente de la Xunta y secretario xeral del PPdeG, Alfonso Rueda, quien aseguró este martes que «para dar consejos», Besteiro «ya tiene a los de su partido», además de aludir a las palabras del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, que considera que «se entendieron bastante bien».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar