Acuerdo PSOE-BNG para hacerse con la Diputación de A Coruña

Deputación A Coruña

El socialista Valentín González Formoso y la dirigente del BNG Goretti Sanmartín han firmado este miércoles el acuerdo para gobernar en coalición la Diputación de A Coruña durante los próximos cuatro años, una legislatura en la que aspiran a promover un «adelgazamiento competencial» de este organismo y dar un mayor protagonismo a los ayuntamientos.

A partir de este jueves, cuando se celebrará el pleno de constitución del organismo provincial, González Formoso, alcalde de As Pontes, será presidente de la institución provincial y Sanmartín su vicepresidenta, tal y como se contempla en el acuerdo de gobierno rubricado.

Un acuerdo que, en opinión de Sanmartín, supone «un paso adelante en la construcción de una nueva arquitectura institucional para Galicia».

Por su parte, el socialista ha señalado que el acuerdo refleja la «ilusión» compartida, que es «la superación» del actual modelo de Diputación. «Nuestra intención es que la percepción de la gente sea que le es útil» la diputación, ha apuntado el futuro presidente del organismo provincial.

TRANSFERENCIA DE SERVICIOS

Así, uno de los principales puntos del acuerdo es superar el modelo actual y promover «un adelgazamiento competencial, de equipamientos y centros», ha indicado Sanmartín, que ha abogado por iniciar en estos tres primeros meses un proceso de negociación de transferencias hacia la Xunta y hacia los ayuntamientos.

Precisamente, los consistorios son otro de los ejes del acuerdo. Así, apuestan por dar más protagonismo a los ayuntamientos que, según ha explicado la nacionalista, «podrán decidir los recursos que van a utilizar» y poder administrarlos directamente.

Preguntado por futuras fusiones municipales, el regidor de As Pontes ha apostado por fórmulas «intermedias» después de asegurar que la experiencia de Oza-Cesuras no ha ofrecido los resultados que esperaban.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar