Manuel Baltar ofrece «manos abiertas» a la oposición en su reelección

Baltar_toma posesión nova lexislatura Deputación Ourense_bastón de mando

Discurso íntegro de Manuel Baltar

Los 14 votos del Partido Popular, que constituyen la única mayoría absoluta de las diputaciones gallegas, fueron suficientes para la reelección de Manuel Baltar como presidente de la corporación provincial de Ourense en un pleno que contó con la presencia del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda; el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, y su antecesor en la presidencia de la Diputación, su propio padre, José Luís Baltar.

Las otras fuerzas políticas votaron para sus propios candidatos o bien lo hicieron en blanco. En  el primer caso lo hicieron el PSOE y Democracia Ourensana, un nuevo partido en la Diputación provincial a la que llega por su favorable posicionamiento en el Ayuntamiento de la capital. El único representante del Bloque votó en blanco.

Baltar_pleno constitución Deputación Ourense_Rueda_Jesús Vázquez_Santalices

José Manuel Baltar Blanco ha ofrecido  «manos abiertas» a todos los grupos de la oposición en el acto de investidura en la Diputación de Ourense.

De igual modo, Baltar Blanco,  ha subrayado «la estabilidad» que los populares dieron «desde el minuto uno de las elecciones».

 

 CONSTITUCIÓN CON RETRASO

 

Al igual que la de hace cuatro años, la constitución de la Corporación provincial se ha producido con retraso sobre lo establecido al estar pendiente de resolución por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) los resultados de la jornada electoral del Ayuntamiento de Lobios.

Baltar Blanco, quien sucedió a su padre en el cargo en 2012, ha elogiado el hecho de que la de Ourense haya sido la única de Galicia y una de las pocas de España «donde no hubo ningún debate estéril ni ningún tipo de competencia para ostentar una presidencia entre ningún grupo».

 

RENOVACIÓN

 

Baltar Blanco ha destacado también el 68 por ciento de renovación que se produce en la Corporación provincial ourensana, en la que entran 17 nuevos diputados y diputadas y permanecen ocho de los del anterior mandato.

Baltar_Deputación Ourense_constitución 14072015

 

También ha ofrecido «manos abiertas para asuntos» a los grupos de la oposición, a los que no considera tales, sino «alternativa» al de Gobierno. De igual forma, ha asegurado confiar en «la buena intención de todos, la fortaleza de su pasión por esta tierra». «Por eso están aquí, y estoy abosolutamente convencido de que son más las cosas que nos unen que –las que– nos alejan», ha opinado.

 

«MÁXIMA TRANSPARENCIA»

 

Manuel Baltar también ha ofrecido «máxima transparencia, máxima colaboración y máxima participación» con todos los grupos de la nueva Corporación. «A pesar de que este Gobierno tengamos mayoría», ha apostillado.

«En este mandato yo no voy a presidir las comisiones informativas, van a ser todos los diputados del grupo de gobierno quienes lo hagan», ha avanzado.

Todas las comisiones con una excepción: la de Economía e Facenda, que Baltar Blanco ya anunció que la presidirá la oposición como «un gesto simbólico, pero también político. «Y de que esa alternativa de gobierno como les llamo yo a los grupos de la oposición, se materialice realmente». De este modo, el titular de la Diputación ha emplazado a los grupos de la oposición a ponerse de acuerdo a la hora de designar presidente de dicha comisión.

 

VICEPRESIDENTES

 

Baltar_toma posesión nova lexislatura Deputación OurenseEn esta reunión, Manuel Baltar les hará llegar a cada diputado su área de especialización concreta dentro del Gobierno Provincial. Este mismo martes, ha firmado los decretos por los que nombra a Rosendo Fernández y a Jorge Pumar como sus dos hombres de máxima confianza del Gobierno y vicepresidentes de la Diputación ourensana.

El jueves está previsto que Baltar Blanco mantenga encuentros con los tres grupos que conforman la Corporación Provincial, a los que irá, ha dicho, «no con talante redireccionista, sino para reivindicar la dignidad de la política y su ejercicio».

En un acto en el que Baltar Blanco estuvo acompañado en el Pazo Provincial, sede de la Diputación ourensana, de toda su familia, entre los que se encontraban sus padres, José Luis Baltar y Alicia Blanco, el nuevo presidente de la institución provincial ourensana ha concluido de la siguiente forma: «Aquí el debate no va a ser si vamos a tener menos que otros personal eventual o dedicación exclusiva, no, lo que queremos es más trabajo político y política más real, y para eso no hay que escatimar esfuerzos, es el tiempo de la política y ahí nos vamos a entender todos», ha zanjado.

 

 

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar