Jeroen Dijsselbloem, reelegido presidente del Eurogrupo frente a De Guidos

Dijsselbloem_De Guindos

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue reelegido ayer para ocupar este cargo durante otros dos años y medio, frente al único candidato presentado, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, según informó el Consejo de la UE a través de Twitter. El también ministro de Finanzas de Holanda consiguió una mayoría de los votos de sus homólogos de los países de la zona euro por un ajustado 10-9 en primera votación para renovar su mandato, según fuentes comunitarias.

También a través de su cuenta de Twitter, nada más hacerse oficial su victoria, agradeció el apoyo recibido, al tiempo que expresó su deseo de comenzar un segundo mandato como presidente del Eurogrupo. Posteriormente, en la rueda de prensa que siguió al Eurogrupo, Dijsselbloem agradeció que De Guindos le hubiera felicitado inmediatamente tras el voto. En su discurso, dijo que seguirán trabajando estrechamente, y que «España es un gran país y tiene derecho a estar representada en la UE», tras lo que dijo estar seguro de que, para ello, «habrá otras oportunidades».

Los diarios recuerdan que la situación griega llevó a retrasar la elección del presidente del Eurogrupo, que en principio iba a celebrarse el 17 de junio. Dijsselbloem preside este órgano informal desde enero de 2014, cuando el ministro de Finanzas de Holanda fue el único candidato que se postuló para suceder al luxemburgués Jean-Claude Juncker, ahora al frente de la Comisión Europea.

De Guindos indicó ayer que el resultado fue «muy apretado», al tiempo que agradeció el respaldo a los países que le habían votado. Al ser preguntado si en algún momento se planteó retirar su candidatura, De Guindos dijo que «las únicas batallas que no se ganan son las que no se presentan». El ministro español se mostró convencido de que España cuenta con el reconocimiento de sus socios, no tanto por su labor como ministro de Economía, según dijo, sino «por la política del Gobierno de Rajoy», añadió.

Por otra parte, fuentes del PP subrayaron que el titular de Economía perdió «con dignidad» la votación frente al holandés Jeroen Dijsselbloem por la presidencia del Eurogrupo, al tiempo que dijeron entender que la crisis griega hacía razonable no introducir cambios en las estructuras de la gobernanza del euro. La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, subrayó el apoyo obtenido por el ministro de Economía español en la votación, algo que ha puesto en valor el «compromiso» con unas instituciones europeas que, añadió, han apostado por la continuidad» ante la situación griega.

Por otro lado, el portavoz de Hacienda del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, dijo que la reelección de Dijsselbloem como presidente del Eurogrupo frente al ministro de Economía, Luis de Guindos, pone de relieve la «absoluta irrelevancia» del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en Europa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar