Galicia mejora su comportamiento exportador, pero no lo suficiente

   Galicia ha registrado en los primeros meses de 2015 un «mejor comportamiento» en sus exportaciones que el resto de España, que, aunque es «positivo» no es «suficiente para evitar que la demanda externa siga frenando la recuperación», según pone de manifiesto el Informe Ardán 2015, que ha sido presentado este martes en Vigo.

Este ‘Informe Económico y de Competitividad de Galicia’ es elaborado anualmente por el Consorcio Zona Franca de Vigo junto a economistas y profesores de la Universidade de Vigo, y se basa en datos del año 2013 sobre 16.240 empresas con sede en Galicia, que generaron unos ingresos de más de 62.500 millones de euros y un valor añadido bruto de 13.600 millones.

En la presentación del estudio, el profesor de la UVigo Albino Prada ha destacado que la recesión en 2013 «fue menos profunda en Galicia», lo que tuvo que ver «con el buen comportamiento de los mercados exteriores» y la demanda externa, pero avanzó que en base a los datos recabados, la recuperación de 2014 estimada será «menos intensa» por el «menor dinamismo tanto de la demanda interna como de las exportaciones».

«La economía española y gallega abandonan la recesión, pero en Galicia tendrá una tercera parte de intensidad que en España», ha incidido el experto, que ha dicho que en el arranque de 2015 –entre enero y abril– las exportaciones gallegas tendrán «mejor comportamiento que el resto de España», pero «no lo suficiente para evitar que la demanda externa siga frenando la recuperación»; un «freno exterior» en el que cree que será clave lo que ocurra en el sector de automoción y componentes.

«Nuestro peor comportamiento tiene que ver con la evolución de la demanda externa y la atonía de la demanda interna», ha manifestado, antes de señalar que la cuota de exportación de Galicia en el conjunto de España «sigue siendo favorable» aunque ha remarcado la cuota de empresas exportadoras es «mejorable», pues consideran que «se sitúa por debajo de donde debería». Así, ha comentado que Galicia tendría que tener unas 1.700 empresas exportadoras más de las que tiene.

Asimismo, acerca de la exportación a mercados emergentes, si bien ha admitido que la progresión en España «está teniendo un buen resultado» ha aseverado que «en Galicia no está sucediendo lo mismo», por ello, ha reclamado un mayor «esfuerzo» en la internacionalización hacia estos mercados.

2013 CONSOLIDA LA SALIDA DE LA CRISIS

La delegada del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, ha remarcado que «sin ser 2013 el mejor año, sí se consolida la salida de la crisis» y «no se prevé una salida en falso». De hecho, ha incidido en que en hubo «un avance significativo en la creación de riqueza», al tener una tasa de crecimiento del valor añadido agregado del 6 por ciento, invirtiendo la tendencia del año anterior, que tuvo una tasa negativa de casi un 7 por ciento.

En lo relativo a los índices de eficiencia en términos rentabilidad económica, ha reparado en que las medianas empresas mejoraron su rentabilidad –alcanzando un 4,6 por ciento–, mientras que las pequeñas se estancaron en cotas del 1,5 por ciento.

Agrupadas por sistemas productivos, los sectores con mayores incrementos fueron el textil, confección moda (23%); automoción (17%); pesca (4,3%) y logística y transporte (2,5%). Por su parte, los sistemas sectoriales mas rentables fueron la electricidad, agua, energía, salud y asistencia social, con tasas medias de rentabilidad superiores al 4,5 por ciento.

Además, de los 18 sistemas productivos analizados, seis crearon empleo neto, superando al año anterior, cuando sólo lo habían conseguido tres de ellos. Las principales actividades de Vigo y su área fueron la fabricación de vehículos de motor, carrocerías, remolques; la fabricación de componentes; las actividades sanitarias; el transporte de mercancías por carretera; y de pescados y mariscos; que conjuntamente representan «más del 58 por ciento de los ingresos de la comarca».

RECUPERACIÓN

El profesor Santiago Lago ha ratificado que Galicia se encuentra en una «fase de recuperación clara» en la que va «a un ritmo acelerado», siendo los años 2014 y 2015 «los mejores años de Galicia desde hace más de un lustro». Aún así, ha comentado que «si bien la recesión del año 2013 fue menos profunda en Galicia, la recuperación del año 2014 será menos intensa por el menor dinamismo tanto de la demanda interna como de las exportaciones».

Además, de cara a registrar un crecimiento en el medio-largo plazo –años 2018-2020–, ha nombrado como factores determinantes la I+D+i, TIC, educación, emprendimiento, infraestructuras, y inversión extranjera directa, punto sobre el que ha manifestado que en Galicia aún no se ha logrado poner en valor «los factores que juegan» a favor de conseguir «mayores inversiones extranjeras», como su «posición geoestratégica, el idioma, y la red de empresarios en el exterior».

Asimismo, Patricio Sánchez, ha transmitido que en la clasificación Ardán de empresas por su nivel de actividad internacional –que puede ser bajo, medio, alto o muy alto– se sitúan entre las primeras Compañía española de algas marinas, de O Porriño; Frioantartic, de Marín; y Entrepot Naval, de Vigo.

Finalmente, Xosé Vázquez, ha manifestado que en Galicia el «talón de Aquiles» está en la inversión en I+D+i sobre el PIB, en el que se encuentra «por debajo de la media española y europea», a pesar de que ha reconocido que las empresas innovadoras gallegas «no lo hacen mal en relación con el estándar español».

«Interesa la innovación tecnológica y no tecnológica en el sector industrial», ha subrayado, a colación de lo que ha mantenido que es necesario que haya mayor inversión  «en conocimiento para que ese conocimiento genere riqueza».

TECNOLOGÍAS FACILITADORAS

El informe Ardán 2015 reflexiona también acerca del papel de las tecnologías facilitadoras esenciales:  biociencias, nanociencias y tecnologías avanzadas. El profesor José Francisco Armesto, ha especificado que se trata de tecnologías con carácter multidisciplinar y transversal, cuya cadena de valor no sigue la evolución lineal y que tienen resultados de difícil observación.

Según ha dicho, estas tecnologías «son elementos clave para la ciencia excelente y el liderazgo industrial de un territorio» y son las que «facilitan hacer frente a los retos actuales –demográfico, cambio climático, energéticos, etc.– y permiten minimizar el impacto negativo o manera distinta de enfrentarnos a estos retos.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar