Retirada del excedente lácteo para subir precios, objetivo común de Xunta y Ministerio

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha informado de que la Xunta y el Ministerio de Agricultura estudian pedir una autorización a la Unión Europea con el fin de realizar «una intervención para poder retirar leche del mercado», de forma que el excedente de producción lácteo no haga que los precios sigan disminuyendo y estos puedan repuntar.

De ello ha informado en declaraciones a los medios tras una reunión de unas dos horas con 46 alcaldes y portavoces municipales del Partido Popular, en la que se ha abordado la situación del sector lácteo gallego, afectado por precios más bajos que el resto del Estado y con la amenaza de no recogida.

La retirada de excedente es una de las principales reivindicaciones del sector productor para que los precios no sigan a la baja, si bien los sindicatos reclaman que ésta se produzca como fecha límite este mes de julio ante la necesidad de medidas urgentes. A este respecto, la conselleira no ha concretado plazos para llevar a cabo esta actuación.

En esta línea, Rosa Quintana ha remarcado que «la intervención privada ya se está autorizando», pero la pública necesita «autorización de la Unión Europea», al tiempo que se analiza cuál sería la cantidad a retirar.

Sobre este extremo, apunta que «es un momento muy complicado» porque «hay aumento de producción en todo el mundo», pero «aquí la industria dice que aún podrían determinados tipos de leche seguir produciéndose».Rosa Quintana_sector lácteo_xuntaza con alcaldes do PP

En todo caso, en el caso de que se haga esa retirada de parte de la producción, lo tocante a lo que la Xunta de Galicia sacase del mercado iría para causas humanitarias, según ha garantizado la conselleira de Medio Rural.

«TRANQUILIDAD» A GANADEROS

Cuestionada sobre cómo afecta el veto ruso a los precios, con la entrada de productos en el Estado de Francia y Alemania, Quintana indica que «no se está viendo que afecte en España», pero sí se ha mostrado consciente de la necesidad de trabajar en la transformación en Galicia para conseguir un mayor valor añadido. Para ello, «se está a punto de resolver algunos proyectos importantes».

Además, ha vuelto a indicar que se van a llevar a cabo campañas de promoción de consumo lácteo, así como de puesta en valor de leche gallega, para que no se «banalice» al producto, mientras sostiene que con manifestaciones del sector «no se consigue nada», en alusión a la protesta prevista para el próximo 17 de julio en Santiago.

Asimismo, ha apuntado que más del 56% de la producción gallega está por encima de los 29 céntimos el litro de leche, y «un 9%» de ella está por debajo de los 26 céntimos.

Por todo ello, Rosa Quintana ha demandado «tranquilidad» a los ganaderos gallegos, pues aunque «es una situación complicada», asegura que «esto va a pasar».

REUNIÓN POR «INQUIETUD»

Por su parte, la alcaldesa de Melide, Ánxeles Vázquez (PP), ha explicado que esta reunión de regidores populares con la conselleira se ha realizado porque «está llegando una inquietud» de los ganaderos, aunque «no es todas las zonas la misma».

De tal forma, afirma que «es cierto que hay un temor» a «lo que pueda venir y pasar», pues los ganaderos «están hartos de escuchar ciertas noticias» con «pocas soluciones».

Sin embargo, le ha agradecido a la conselleira que les haya expuesto «la realidad» y «verdad» del sector, que «va a tener soluciones», según les ha transmitido a través de diversas medidas. Tampoco cree que una manifestación conduzca «a nada», ni que vaya a hacer que «una mano divina solucione esta situación».

Cuestionada sobre la decisión de alcaldes populares de formar parte de la plataforma en defensa del lácteo gallego, ha subrayado que cada regidor «es libre» de actuar como crea mejor, pero ha dicho que ella misma ha participado en una de sus reuniones y la sensación con la que se quedó fue de «decepción absoluta» en su funcionamiento.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar