El presidente socialista de Extremadura pide la dimisión de Besteiro

Guiillermo Fernández Vara_socialista PSOE presidente Junta de Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes que cuando un político está imputado por un caso relacionado con «haber metido la mano», debe abandonar los cargos que ostente, mientras que cuanto tiene que ver con «haber metido la pata», habría que esperar al juicio oral.

Así lo ha señalado el presidente extremeño, a su llegada al Consejo de Política Federal que celebran este lunes los socialistas en Sevilla, cuando se le ha preguntado por la situación del líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, que ha sido imputado por presuntos delitos de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y contra la ordenación del territorio, en un caso relacionado con la concesión de una licencia para urbanizar una finca en 2005.

Vara ha asegurado que desconoce «lo que ha ocurrido» con Gómez Besteiro, presente en el cónclave de Sevilla, porque está «muy centrado en los problemas de los extremeños», pero ha dejado clara cuál es su «posición».

«Yo tengo muy claro en esto, y lo he tenido siempre, que cuando de lo que se trata es de haber metido la mano, deben abandonarse los cargos en el momento de la imputación; cuando se trata de haber metido la pata, hay que esperar a que se abra el juicio oral», ha recalcado. En su opinión, habría que hacer «esa diferencia» de aquello que hace un político y «tiene repercusiones en el dinero público».

El Código Ético del PSOE, que aprobaron enn noviembre del año pasado, establece que se exigirá responsabilidades a aquellos socialistas a los que se abra juicio oral y, en el caso de los imputados, indica que deberán dar explicaciones a la dirección, aunque se reserva la posibilidad de tomar otras decisiones en función de la gravedad y la naturaleza de los hechos.

En secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha dicho que aplicará esta doctrina al líder del PSdG, de manera que no se tomarán medidas si no hay juicio oral. Con todo, ha aceptado la renuncia que hizo Gómez Besteiro a sus planes de ser designado senador autonómico, según indicaron fuentes de Ferraz, en una reunión que mantuvieron la semana pasada.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar