El Bloque se aproxima a Anova en concurrencia electoral conjunta

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha asegurado que la resolución de Anova relativa a una marea gallega que no actúe como «apéndice» de fuerzas estatales como IU o Podemos, en los términos empleados por Xosé Manuel Beiras para definirla, es «compatible» con la propuesta del Bloque de «una candidatura nacional gallega no solo para fuerzas nacionalistas o integrada por nacionalistas».

«Creo que lo planteado es un enunciado compatible con la propuesta del BNG», ha defendido, en la rueda de prensa de este lunes, en la que ha remarcado que su organización defiende «una candidatura nacional gallega no supeditada a fuerzas estatales y también encaminada a lograr un grupo parlamentario propio no supeditado a otros».

«Si ese es el sentido real del acuerdo (de Anova) pues entiendo que caminan en la línea de la propuesta del BNG de una candidatura gallega de unidad; si no es así, tendrán que explicar cuáles son los matices y diferencias», ha subrayado, al tiempo que ha aclarado que la candidatura que defiende el Bloque no estaría integrada solo por fuerzas nacionalistas, aunque sí serían «su motor».

En concreto, el objetivo de la candidatura «nacional» que pretende promover el BNG sería «defender los intereses de Galicia como nación en el Congreso de los Diputados» y en ella podrían participar «todos» los gallegos que quieran una representación «propia y soberana» en el Congreso de los Diputados.

En esta candidatura, los nacionalistas constituirían su «parte fundamental y su motor», aunque tendrían cabida todas las fuerzas gallegas, y su programa se centraría en defender los intereses y «el estatus de Galicia como nación» ante una legislatura «muy importante, trascendental» para la autonomía en este extremo.

HABLAR CON TODAS LAS FUERZAS GALLEGAS

Para conseguir articular esta «gran candidatura», el BNG está dispuesto a hablar «con todas las fuerzas gallegas» y aspira a «ilusionar» a toda la ciudadanía con el fin de lograr un grupo parlamentario en Madrid que pueda «defender los intereses de Galicia».

Preguntado sobre si la falta de «respaldo» que, según los propios nacionalistas, han recibido por parte de Marea Atlántica o Compostela Aberta en cuestiones como la Presidencia de la Diputación coruñesa podría dificultar las negociaciones para una lista de estas características, ha respondido que, aunque los pasos que da cada uno evidencian posturas, «eso no tiene nada que ver con el proyecto de una candidatura nacional de unidad».

Así, se ha reafirmado en que el Bloque aspira a lograr que todas las fuerzas y colectivos de la comunidad que «compartan la idea de un grupo gallego» en la Cámara baja. «Sabiendo lo que representa cada quien; pero eso no es óbice para que podamos aspirar a hablar con todos los que compartan la idea de formar una candidatura nacional gallega», ha zanjado.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar