El Bloque renuncia a presidir la Diputación de A Coruña

Vence_rolda de prensa_verán

   El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha dado a entender que su formación está dispuesta a renunciar a presidir la Diputación de A Coruña una vez que Marea Atlántica y Compostela Aberta «no» le han dado «el respaldo expreso». Ha alegado que el acuerdo programático sellado con el PSOE es «la prioridad» y «facilitará» un gobierno que lo cumpla.

En rueda de prensa, Vence ha asegurado que el Bloque «toma nota» de la postura adoptada por Marea Atlántica y Compostela Aberta, a las que ha reprochado «terciar a favor del PSOE y no del BNG» para la Presidencia de la Diputación.

«Creíamos y creemos que la mejor opción es un presidente del BNG, pero para ello necesitamos el apoyo de las mareas y parece que no es así», ha lamentado.

Dicho esto, ha evitado aclarar expresamente si el BNG apoyará el candidato socialista, pero ha sugerido que, en última instancia, no será un impedimento, puesto que «hay que garantizar un gobierno» que cumpla el programa cerrado con el PSOE.

«Y vamos a facilitar su conformación, en las condiciones y con el organigrama que concretaremos a lo largo de estos días sabiendo que no contamos con el apoyo de Compostela Aberta y de Marea Atlántica», ha aseverado, para añadir que, en todo caso, el Bloque estará vigilante con su socio de gobierno para que se cumpla un acuerdo que camina hacia «el adelgazamiento» de las instituciones provinciales.

MAREA ATLÁNTICA Y COMPOSTELA ABERTA

De hecho, en los últimos días los pronunciamientos de los alcaldes de A Coruña y Santiago, Xulio Ferreiro (Marea Atlántica) y Martiño Noriega (Compostela Aberta), respectivamente, han coincidido en la idea de trasladar a PSOE y BNG que han de ser ellos los que lleguen a un acuerdo, sin explicitar por quién posicionarán su voto, pero destacando que el propósito es posibilitar un cambio de gobierno que deje al PP sin la presidencia del organismo provincial.

Tras la asamblea que la Marea Atlántica celebró el sábado, este lunes le tocará el turno a la reunión del grupo de gobierno de Compostela Aberta, que abordará el pleno de constitución de la Diputación –que será el jueves– en una cita a partir de las 17,00 horas en la que el concejal Manuel Dios dará cuenta al resto de ediles del estado de las negociaciones.

Dios fue elegido para ocupar el puesto del único diputado provincial que corresponde a Compostela Aberta (frente a los tres de la Marea). Su voto, como ya constató la semana pasada el alcalde de Santiago, Martiño Noriega, buscará facilitar un cambio de gobierno al frente del ente provincial, según han ratificado este lunes fuentes de Compostela Aberta consultadas por Europa Press.

Estas fuentes han señalado que Compostela Aberta valora el documento programático presentado por el BNG para las diputaciones, pero que su voluntad última en relación con la sesión del viernes es la de permitir que haya un gobierno de izquierdas en la institución coruñesa.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar