Abren juicio oral contra el alcalde de Camariñas

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de Corcubión ha decretado la apertura del juicio oral contra el alcalde, el socialista Manuel Valeriano Alonso de León, por un supuesto delito de prevaricación administrativa.

En concreto, tal y como consta en el auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el alcalde será juzgado por «permitir el uso de una instalación de tanatorio cuando estaba expresamente prohibido su uso».

Así, a pesar de que el Ministerio Fiscal interesó el sobreseimiento provisional de las actuaciones, el juzgado ha rechazado la petición al entender que las diligencias instructoras practicadas «objetivan una conducta probablemente subsumible en el tipo penal de prevarización administrativa».

Sobre ello, remarca que «no puede obviarse que el imputado dictó una resolución contraria a derecho y que, indiciariamente, supondría una contradicción flagrante y notoria del ordenamiento jurídico que excedería del incumplimiento de un trámite administrativo; toda vez que decidió permitir el uso de una instalación de tanatorio cuando estaba expresamente prohibido su uso».

En este sentido, el tribunal recuerda que en septiembre de 2013 la Xunta dictó una resolución por la que «denegó la autorización para el funcionamiento del Tanatorio Municipal de Camariñas», una decisión que, añade, «no era desconocida por el imputado, en la medida en que constaba recurrida por el mismo».

«En tal situación, se entiende que concurrirían los suficientes elementos como para abrir el trámite de juicio oral, a fin de que se produzca un debate público y contradictorio» que «concluya con una valoración definitiva sobre si el comportamiento atribuido al señor Valeriano de León sería constitutivo de un delito de prevaricación», concluye.

En las elecciones municipales del 24 de mayo, el PSdeG sacó mayoría absoluta en Camariñas, al lograr siete concejales, frente a cinco del PP y uno del BNG. El Código Ético del PSOE fija la apertura de juicio de oral como el momento en que un militante debe abandonar las filas socialistas.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar