Feijóo afirma que una caída del PSdeG-PSOE no sería buena para Galicia

Feijóo_Montepío_catedral ao fondo

El presidente de la Xunta y líder de los populares gallegos, Alberto Nuñez Feijóo, considera que «un derrumbe» del PSdeG «no es bueno para Galicia». «Me preocuparía. […] Han tenido mayorías absolutas y alcaldías de 20 años. Y ahora son testimoniales en cinco de las siete ciudades», ha opinado.

En caso de que el PP no consiguiese gobernar en Galicia tras las autonómicas y preguntado por si, de ser así, le gustaría que lo hiciese el PSdeG, Feijóo ha asegurado, en una entrevista a La Voz de Galicia, que le gustaría que gobernase un PSOE «cohesionado» y «con liderazgo y personalidad propia».

«Y la personalidad consiste en decirle que no a un nacionalista o a las mareas», ha defendido, para luego remarcar que «cuando a un partido no le toman en serio, empieza su declive».

Cuestionado acerca de qué haría en caso de estar en la situación del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, que está imputado, el líder del PPdeG ha explicado que llevaría a la jueza «exactamente cuál es el origen» de «todos los fondos» de la compra de su casa.

Al afirmar Besteiro que ya había hecho esto, Feijóo se ha pronunciado de este modo: «Me extraña que una jueza pueda estar prevaricando de esa forma. Si después de conocer esas pruebas dicta un auto con dudas razonables de un delito de cohecho, eso estaría en el ámbito de la prevaricación judicial», ha zanjado.

Preguntado por si ve a José Blanco como el nuevo candidato del PSdeG, ha resuelto que «si eso se llega a producir», entonces dará su «opinión».

INSTAURAR PRIMARIAS

Cuestionado acerca de si su sucesor en el PPdeG será elegido en primarias con el voto de todos los militantes, Feijóo considera que, en 2006, «hubo primarias en el PPdeG». «A los delegados los votaron los militantes», ha apostillado.

«Ahora bien, esas primarias en las que voten en urna los militantes y no los delegados, imitando modelos asamblearios, sinceramente, no sería mi opción», ha zanjado, en relación a la posibilidad de instaurar primarias en el PP y con motivo de la convención que los populares celebraron en Madrid.

A este respecto, el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, señaló este sábado que Galicia fue pionera al emplear «un sistema de elección que puede ser muy cercano al sistema de primarias» cuando, en el año 2006, Feijóo se convirtió en presidente del PPdeG tras un congreso con cuatro aspirantes donde «la militancia habló y lo escogió a él».

CAMBIOS DE RAJOY

Sobre los cambios efectuados por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Feijóo considera que son «discutibles» porque «hacer un cambio a cuatro o cinco meses de las elecciones siempre es discutible». «Las personas que ha puesto nadie las ha criticado, y eso es lo importante», ha matizado, para luego considerar que «no hay tiempo para desmontar un barco y montar otro» porque «te puedes quedar a medias».

Preguntado entonces por si habrá cambio de caras en el PPdeG, el líder de los populares gallegos ha precisado que son calendarios y escenarios «distintos». «El PPdeG tiene un año largo de Gobierno y tenemos que hacer cosas importantes», ha resuelto.

Feijóo también ha asegurado que no es «partidario» de «limitar los mandatos legalmente». Además, ha hecho hincapié en que «la única solución del AVE» a Galicia es «acabarlo en el plazo previsto, dos años y medio o tres».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar