Anova busca una candidatura en la que Galicia mantenga su «identidad»

Exhaltado Beiras

El coportavoz de Anova e histórico dirigente nacionalista, Xosé Manuel Beiras, ha asegurado este sábado que su partido apuesta por una candidatura para las elecciones generales en la que Galicia mantenga su «identidad» y no sea un «apéndice» de una «marca política», como «Podemos» o «Izquierda Unida».

De este modo, la candidatura que defiende Anova para los comicios generales «no se trata de una alternativa electoral organizada en forma de coalición de las fuerzas políticas nacionalistas», pues, según ha explicado Beiras tras la conferencia nacional de su partido, la nación gallega es «una realidad social que trasciende el espacio de las fuerzas políticas nacionalistas».

Para el político nacionalista, «lo importante» es que todas las fuerzas políticas que se adhieran a esta alternativa asuman lo siguiente: «Ruptura democrática», «apertura de un proceso constituyente», Galicia como «nación y pueblo con derecho a decidir» y «protagonismo de la ciudadanía».

Y es que, para el coportavoz de Anova, la ciudadanía ha sido el «motor primordial» del cambio; mientras que las mareas –tanto las «grandes» como las surgidas en los ayuntamientos gallegos– han sido la «expresión más clara» del «ciclo histórico» que «se está abriendo». Por ello, Beiras ha defendido que los «hábitos adquiridos» por las fuerzas políticas del «ciclo anterior» deben ser «desterrados».

De esta forma, el histórico dirigente nacionalista apuesta por que en las próximas elecciones generales «debe emerger» la nación gallega como «sujeto político soberano». Por esta razón, Anova busca una «opción abierta» en la que se inserten fuerzas políticas que asuman lo expuesto anteriormente.

PODEMOS, «NI CONFÍO NI DESCONFÍO»

Preguntado por la posibilidad de que Podemos cambie de opinión y decida formar parte de una candidatura de unidad popular para los comicios generales sin imponer su propia marca, Beiras ha respondido de la siguiente forma: «Ni confío ni desconfío».

A renglón seguido, ha opinado que «lo lógico» es que una fuerza política «no tome decisiones prematuras». «Sobre todo si las toma con carácter irreversible», ha opinado.

«Yo le decía a Pablo Iglesias en A Coruña: tú sabes perfectamente que una decisión de una asamblea puede ser rectificada, modificada por otra asamblea», ha relatado el coportavoz de Anova, justo antes de precisar que «tan soberana» es la asamblea que «tomó ese acuerdo» como la asamblea que «se pueda convocar» para decir que, en la situación actual, se opta por «respetar» a los «sujetos políticos» de la «realidad plurinacional» del Estado. «No sólo con palabras, sino con hechos», ha agregado.

«No podemos intentar imponer que nuestra marca sea una marca con un guión y un apéndice de una nación que es, por sí misma, una nación. Y tiene derecho a la soberanía y nosotros lo asumimos», ha explicado Beiras, para luego asegurar que este asunto lo tiene que «resolver» Podemos y «no Beiras ni Anova». Con todo, ha hecho hincapié en que no puede «confiar en confiar porque depende de ellos», en referencia al partido de Pablo Iglesias.

«FRENTES AMPLIOS»

Preguntado entonces de qué propuesta de candidatura se encuentra más cerca Anova, si de la que defiende el Bloque o de ‘Ahora en Común’, Beiras ha resaltado que la candidatura que defiende su partido «no es una tercera alternativa». Es más, ha asegurado que Anova lleva defendiendo esta postura desde su constitución, al apostar en todas las convocatorias electorales por «frentes amplios».

A este respecto, ha matizado que, en las elecciones municipales, surgió la figura de la ciudadanía como protagonista, por lo que su partido apostó por integrarse en las Mareas en la pasada cita electoral.

En vista del éxito de las Mareas, el histórico dirigente nacionalista ha apostado por que «aquellas organizaciones políticas que abarcan el ámbito del Estado puedan articularse con iniciativas que son de la nación gallega, euskaldún y catalana». «Pero manteniendo nuestra identidad como nación gallega y no como apéndice de una marca política porque no es necesario. Sea Podemos, IU o San Antonio de Padua», ha zanjado.

Preguntado por si la propuesta del BNG le queda pequeña, Beiras ha subrayado que es «un error». «Confundir la nación gallega con el espacio del nacionalismo es un error», ha opinado, para luego precisar que la nación gallega son también «todos los demás ciudadanos» que, a pesar de no tener conciencia de esa nación, tienen «sentimiento» de ser gallegos y, por tanto, «hay que atraerlos e incluirlos».

«Si tú dices que la nación gallega sólo somos los nacionalistas estás excluyendo a los demás y eso confina al Bloque en lo que está reducido hoy, a la inversa de lo que hacía en los años 80 y 90», ha argumentado.

«DESDE GALICIA PARA ESPAÑA»

Preguntado por una posible cercanía a ‘Ahora en Común’, Beiras ha hecho hincapié en la necesidad de «organizarse» desde Galicia para «dialogar» con fuerzas del ámbito estatal que tengan «fórmulas inclusivas» para lo que Anova reclama.

«A nosotros no nos van a presentar candidaturas desde fuera de Galicia, somos nosotros los que, si en Galicia nos organizamos, dialogaremos con aquellos que, a nivel del Estado, tengan fórmulas que sean inclusivas para lo que nosotros reclamamos. Y no con aquellas que nos conviertan en apéndices», ha asegurado tras ser preguntado por ‘Ahora en Común’, plataforma que recibió el apoyo explícito del alcalde de Ferrol, Jorge Suárez.

Al hijo de esto, Beiras remarcó que la alternativa «no es desde España para Galicia», sino «desde Galicia para España». «A ver si de esta puñetera vez no hay frustración y acaban de entender lo que nosotros conseguimos entender», ha resuelto.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar