Promueven un manifiesto para convocar el «Día da nación galega»

  Más de una treintena de personas del mundo de la cultura y profesionales a título individual han suscrito el manifiesto «O Día da Nación Galega, o día de tod@s», en el cual se apela a las fuerzas políticas a que convoquen una manifestación unitaria para el 25 de julio «a la que se sumen, sin exclusión previa ninguna» y «renunciando a patrimonializar nadie este acto de vital importancia».

   «Un Día da Nación Galega, un día de unidad que queremos apoyado por los partidos y organizaciones políticas», señala el manifiesto colgado en la Red y que ya ha sido firmado por escritores como Suso de Toro, Agustín Fernández Paz, Xavier Queipo, María Reimóndez o Rosa Aneiros, el editor Manuel Bragado o académicos de la Real Academia Galega (RAG) como Henrique Monteagudo y Margarita Ledo, entre otros.

El manifiesto, que arranca indicando que el 25 de julio ha sido «históricamente el Día da Patria Galega» y «oficialmente el Día Nacional de Galicia», advierte que el actual es «un tiempo excepcional» por los problemas económicos y sociales que «se agravan» y por tener que hacer frente a «una recentralización» que perjudica a los gallegos, así como a «la desaparición» de la lengua y cultura gallegas.

«Galicia necesita existir con fuerza para defender los intereses inmediatos y estratégicos como nación. Sabemos de la inmensa fuerza de la unidad, del enorme potencial de ilusión y entusiasmo colectivo que pueden generar la defensa de la nación y de la soberanía. Estamos en la hora de andar ese camino», proclama el texto.

Además, aclara que este manifiesto «nace de la ciudadanía, sin aguardar instrucciones ni consignas», que desea reunirse «en una celebración que diga claramente que las divisiones debilitan y encaminan a la insignificancia, mientras la unión multiplica las fuerzas».

«Con nuestras firmas queremos manifestar el deseo de marchar todos por las calles de Compostela detrás de una pancarta que, llevando escrito el nombre de la nación y portada por gente de lo común, represente a los hombres y mujeres que son los legítimos dueños de la galleguidad: la mayoría del pueblo gallego, la ciudadanía del país», afirman los firmantes.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar