El PP propone la elección de sus candidatos por los militantes y primar al partido mas votado

Feijóo e outros na Conferencia Política do PP

El Partido Popular dejó clara en la apertura de su Convención Política su intención de cambiar los métodos de participación interna para dar más voz a los militantes, también en la elección de los cargos, según destacan todos los diarios. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, dijo que «es el momento» de que los militantes tengan más corresponsabilidad y pasen a ser «protagonistas de forma más directa» en decisiones como la elección de los cargos del partido. Cospedal advirtió, no obstante, de que el PP ya cuenta con «el sistema interno más democrático de todos los partidos», y defendió la democracia representativa, por la que los militantes eligen a los compromisarios y éstos a los presidentes del partido. Tanto Cospedal como otros dirigentes del PP criticaron el sistema de primarias que tienen otros partidos, que finalmente sólo cuentan con un candidato y no dan posibilidad de alternativas.

Además, el presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, propuso la limitación a ocho años de los mandatos de presidentes de gobierno y autonómicos y de alcaldes de grandes poblaciones, así como que los populares no puedan acumular, como máximo, más de dos cargos: uno institucional y otro de partido.

Por otro lado, el PP plantea una reforma del sistema electoral para instaurar una prima de gobernabilidad para el partido más votado tanto en los comicios generales, como autonómicos y locales, y crear una «bolsa de restos» de votos en las provincias que pudiera decidir unos 10 o 15 escaños en el Congreso. Estas modificaciones fueron expuestas por el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, en su intervención en uno de los foros organizados en la Conferencia Política. Bermúdez de Castro subrayó que cualquier cambio del sistema electoral debe hacerse por consenso y no puede ser «a la carta sirviendo a intereses coyunturales o partidistas».

Por su parte, la presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, defendió una reforma del Senado que lo convierta en cámara de primera lectura para la reforma de los estatutos, las leyes de financiación autonómica o los grandes debates para cuestiones que provoquen «tensiones territoriales».

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abrió la Conferencia Política con una breve intervención en la que atacó a Podemos por «apropiarse de muchas alcaldías en España» en municipios donde «ganó el PP» y al PSOE por haber «dejado sus votos» a ese partido para conseguirlo. Rajoy apareció al inicio de la cita y nada más proyectarse un vídeo de Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López. Rajoy clausurará hoy la Conferencia Política.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar