El deporte en la playa ayuda a prevenir lesiones comunes

Deporte_Praia

 

El deporte en la playa ayuda aprevenir lesiones tan comunes como los esguinces de tobillo. Así lo afirma la fisioterapeuta y coordinadora de centros Vithas Salud Fisium Ana Latorre García en el último post del blog del Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima (hospitalvithasfatima.com). Los centros Vithas Salud Fisium y el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima forman parte del grupo Vithas, que cuenta en España con 25 centros, 12 hospitales y 13 centros altamente especializados denominados Vithas Salud.

 

Ana Latorre justifica su afirmación diciendo que cualquier deporte en la playa, incluso el simple hecho de caminar por la arena, mejora de forma considerable el sistema propioceptivo de miembros inferiores; y añade que el correcto funcionamiento de este sistema, que es el que informa al cerebro sobre los movimientos y la posición del cuerpo “es fundamental para prevenir lesiones muy comunes como es el caso de esguinces de tobillo”.

 

En cualquier caso, la fisioterapeuta señala que “es importante que no sintamos ningún dolor al practicar estos deportes, y en caso de notarlo, debemos consultar a nuestro médico y/o fisioterapeuta para descartar posibles lesiones”.

 

Estas ventajas del ejercicio físico en la playa se deben a la propia superficie de la misma, ya que la inestabilidad natural de la arena “no nos permitirá realizar la actividad de manera cómoda, ya que debemos vencer la resistencia de la misma: el trabajo muscular, sobre todo de las piernas, será mucho mayor; la intensidad de la zancada será también mayor, lo que nos llevará a desarrollar una mayor actividad que se traducirá en más desgaste y un elevado consumo de energía”.

 

Así, a modo de ejemplo, la fisioterapeuta y coordinadora de centros Vithas Salud Fisium señala que el fútbol en la playa ejercita todos los músculos de las piernas, sobre todo el cuádriceps, los gemelos y los isquiotibiales, “lo cual es beneficioso para prevenir lesiones de rodilla”, y añade que “también trabajan la musculatura del tobillo, lo que nos proporciona una mayor estabilidad en esta articulación”. Además, también se consigue una importante mejora la capacidad cardio-respiratoria.

 

Jugar a las palas en la orilla, o en el agua, aumenta la capacidad de alerta del sistema nervioso, brinda mayor energía y contribuye a “mejorar la coordinación y la psicomotricidad, además de la afirmación de los músculos del brazo y antebrazo y de las extremidades inferiores”.

 

Por su parte, con el voleibol playa, las piernas se musculan en longitud y mejora la circulación de la sangre. Los músculos abdominales, dorsal ancho, pectorales, bíceps y tríceps se desarrollan sin esfuerzos violentos, lo que nos proporciona una mayor fuerza. También nos sirve para ejercitar la movilidad articular y la flexibilidad de los dedos, muñecas, codos y hombros”, afirma Ana Latorre.

 

Sobre Vithas Galicia

El grupo Vithas cuenta en Galicia con los centros Vithas Salud Fisium y el Hospital Vithas Nuestra Señora de Fátima, que  se fundó en 1963. Actualmente cuenta con una superficie de 25.000m2, y pone a disposición de sus pacientes un equipamiento sanitario compuesto, entre otros, de 189 camas, 10 quirófanos (2 de CMA), 7 camas de UCI, dos piscinas de hidroterapia, tres gimnasios y 28 cabinas de fisioterapia.

 

Además, entre las especialidades que presta, figuran Traumatología, Unidad de Lesionados de Tráfico, Rehabilitación, Cirugía General y Digestiva, Ginecología y Obstetricia, Cirugía Maxilofacial, Plástica y Reparadora, Cirugía Cardiaca, Cirugía Torácica, Cirugía de la Mano, Medicina Interna, Medicina Nuclear, Neurocirugía, Odontología, Oncología Médica, Psiquiatría, Unidad del Sueño, Unidad de Medicina Estética, y la citada Unidad de Reproducción Humana Asistida. Dispone, además, de un área materno-infantil desde la que se está impulsando la acreditación del Hospital como Amigo de la Infancia, de acuerdo con los criterios de UNICEF.

 

Por su parte, los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía de Arousa, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis constituyen la mayor red de fisioterapia y rehabilitación de la provincia de Pontevedra y se caracterizan por un trato personalizado, de calidad excelente y siempre bajo supervisión médica. Suman más de 2.500 metros cuadrados y emplean a más de 60 profesionales titulados.

 

El compromiso de Vithas: estabilidad, inversión permanente y largo plazo

Vithas atiende anualmente a más de 2.000.000 de pacientes en sus 25 centros, 12 hospitales y 13 centros monográficos altamente especializados denominados en Vithas Salud. Los hospitales están ubicados en Alicante, Almería, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Lleida, Madrid, Málaga, Vigo y Vitoria-Gasteiz. Los centros Vithas Salud se encuentran en Málaga, Lleida, Almería y la provincia de Pontevedra, donde están emplazados los centros Vithas Salud Fisium de Pontevedra, Vilagarcía, Marín, Sanxenxo, A Estrada y Caldas de Reis.

 

La apuesta de Vithas por una asistencia sanitaria de calidad va unida al compromiso de inversión permanente en mejora de infraestructuras y dotaciones tecnológicas. Con un modelo de crecimiento que se basa en la diversificación geográfica y la sostenibilidad, el grupo prevé consolidar su presencia nacional ya sea de manera orgánica o mediante adquisiciones.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar