El Bloque reclama la presidencia de la Diputación coruñesa por la «correlación de fuerzas»

Bieito Lobeira_rolda de prensa

   El secretario de Organización del BNG, Bieito Lobeira, ha respondido este sábado al PSdeG que «la aritmética o la correlación de fuerzas –en la Diputación de A Coruña– da pie a un tipo de solución que, mecánicamente, no es la presidencia del Partido Socialista».

«Pero también queremos dejar muy claro que, en este momento, la pelota está en el tejado de otras organizaciones», ha puntualizado Lobeira, en referencia a la Marea Atlántica –tres representantes–, a Compostela Aberta –uno– y a Alternativa dos Veciños –uno–, con representación en el ente provincial coruñés.

Así, ha indicado, en declaraciones a los medios, que estas tres organizaciones políticas «tienen la posibilidad» de «escoger su preferencia»: una presidencia socialista o una presidencia nacionalista.

«En este momento, la propia aritmética democrática dentro de la Diputación permite esa posibilidad: nosotros queremos explotarla hasta el último momento», ha asegurado Lobeira.

A pesar de que PSOE y BNG mantienen sus aspiraciones de presidir el ente provincial coruñés, el secretario de Organización del Bloque tiene «muy claro» que el PP «no puede gobernar» la Diputación. «Siempre actuamos con responsabilidad de ese objetivo», ha apostillado.

PSOE, «HABLA MUCHO»

En este sentido, Lobeira ha sido preguntado por cómo actuaría el Bloque en caso de que el PSOE no cediese en su intención de presidir la Diputación coruñesa, situación que este viernes dejó claro la secretaria de Organización del PSdeG, Pilar Cancela.

«El Partido Socialista es un partido que, normalmente, habla mucho pero no hace demasiado a la hora de poner encima de la mesa objetivos políticos», ha remarcado Lobeira, para luego indicar que lo acaecido en Lugo, donde el PP se hizo con el poder de la Diputación, es «responsabilidad» exclusiva del PSOE.

A renglón seguido, ha subrayado que Marea Atlántica, Compostela Aberta y Alternativa dos Veciños «tendrán que decidir cuál es su preferencia». Así, los ha invitado a reflexionar acerca de qué partido, PSOE o BNG, podría «verificar mejor» un «proceso de adelgazamiento y democracia real» en el ente provincial coruñés.

Lobeira también ha sido cuestionado sobre cómo actuaría el Bloque en caso de que el PSOE recibiese finalmente el apoyo de estas tres fuerzas: «Entramos en un terreno de hipótesis y subhipótesis que, en este momento, no podemos clarificar», ha zanjado.

APOYO DE ALTERNATIVA DOS VECIÑOS

En cualquier caso, ha precisado que Alternativa dos Veciños –liderada por el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane– «ya se tiene manifestado» de manera que «da a entender» que «el BNG es la mejor garantía al frente de la Presidencia para imprimir este ritmo».

Por todo ello, Lobeira ha apelado a la «responsabilidad» de las tres candidaturas locales: «Espero que prime más su coherencia que otro tipo de intereses».

De igual modo, ha cargado contra la figura de las diputaciones, al igual que hicieron este viernes la secretaria de Política Municipal y el portavoz nacional del Bloque. Y es que sostiene que son instituciones «arcaicas, decimonónicas y profundamente antidemocráticas». «Esperamos que desaparezcan», ha agregado.

Para ello, ha subrayado que, para «poner en marcha» este proceso, hay que llevar a cabo, desde una «posición de gobierno», una actuación que «de pié» a que los entes provinciales vayan «adelgazando», «transfiriendo» sus competencias a la Xunta y a los ayuntamientos y «democratizándose».

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar