Baltar cierra la legislatura destacando la «estabilidad» de Ourense

Baltar_peche lexislatura Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, ha aprovechado el último pleno de la legislatura 2011-2015 para reivindicar la «estabilidad institucional» en el ente ourensano y contraponerla con la situación en otras provincias en las que «se está hablando de a ver a quién le toca no se sabe qué».

Baltar se refería así a la incertidumbre en torno a la presidencia de la Diputación de A Coruña, dado que PSdeG y BNG mantienen diferencias sobre qué fuerza deberá presidir esta institución, una vez que el PP perdió la mayoría absoluta en las pasadas elecciones municipales, mientras que los socialistas asumirían la de la Diputación de Pontevedra. Por su parte, la Diputación de Lugo permanece en manos del PP, a la espera de ver si las fuerzas de izquierda son capaces de ponerse de acuerdo para articular una moción de censura.

Ante ese panorama, Baltar presumió de que en Ourense «se habló de provincia, de futuro, de Diputación». En las pasadas municipales, el PP reeditó en la Diputación ourensana su mayoría absoluta, con 14 diputados, por ocho del PSdeG, dos de Democracia Ourensana y uno del BNG. La constitución de la corporación provincial del mandato 2015-2019 tendrá lugar el próximo martes 14 de julio.

Esta mañana se celebraron en Ourense dos sesiones extraordinarias, de apenas cinco minutos de duración, de la Xunta Xeral de Urbaourense y del pleno de la corporación provincial, en las que se aprobaron las actas de sesiones anteriores, correspondientes a las ordinarias del 24 de abril de 2015.

BALANCE

Baltar dijo que en el mandato que se cierra, la Diputación de Ourense «ganó en convertirse en un instrumento transformador de la provincia» y propuso como objetivo «seguir mejorando». Según afirmó, su objetivo fue «situar a la Diputación a la vanguardia de los gobiernos provinciales de España».

En ese contexto, reconoció los «ajustes duros en materia de personal» que tuvo que hacer con el ERE, pero reivindicó que «el tiempo» ha dado la razón, dado el remanente de Tesorería de 2014, «con más de 25 millones de euros».

Asimismo, resaltó que se ganó en «identidad provincial», con la aprobación del Himno Oficial de la Provincia de Ourense o con la celebración de la primera Conferencia nacional de presidentes de gobiernos provinciales. «La actividad desarrollada fue grande, pero nada comparado con lo que viene», aseveró Baltar.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar