Rueda confía en que el Ayuntamiento de Pontevedra ceda la parcela para los juzgados

Alfonso Rueda

   El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado que la Xunta podrá licitar y adjudicar este año las obras del nuevo edificio judicial de Pontevedra, anexo a los actuales juzgados de A Parda, si el Ayuntamiento logra cederle este mes la parcela a la Administración autonómica. Para ello ya existe consignada una partida económica de casi 2 millones de euros, según ha recordado Rueda.

Con motivo de la reunión que ha mantenido en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra con representantes de los colectivos de jueces, fiscales, abogados, procuradores y funcionarios de Xustiza, el vicepresidente de la Xunta ha precisado también que «para no perder tiempo, ya está hecho el proyecto», cuyo presupuesto ronda los 16 millones de euros.

Aunque durante los primeros encuentros técnicos mantenidos para la elaboración de dicho proyecto ya se habían incorporado «sugerencias» con respecto al diseño inicial, Alfonso Rueda ha precisado que aún están «a tiempo de hacer cambios» que no excedan la inversión prevista.

«El camino fue largo», ha explicado el vicepresidente del Ejecutivo gallego, en alusión a los cinco años transcurridos desde la firma del convenio por el cual el Ayuntamiento de Pontevedra se comprometía a expropiar los terrenos.

«Si tuviéramos la parcela antes, antes habrían empezado las obras como sucedió en Santiago, en A Coruña o en Ourense», ha añadido Rueda quien, no obstante, ha admitido comprender la «dificultad» de la operación en una localización próxima a la estación de ferrocarril.

En todo caso, desde la Xunta ya se habían mostrado partidarios de «evitar la dispersión» y contar con un terreno contiguo al de los actuales juzgados para crear «una pequeña ciudad de la Justicia».

El segundo edificio judicial permitirá el traslado de 15 juzgados: los situados en la Audiencia Provincial, los del Contencioso y los de Instancia. Con ello, según Alfonso Rueda, se podrá «desahogar el poco espacio que queda libre en el edificio de A Parda», corregir la actual dispersión de las salas situadas en distintos puntos de la ciudad y «dejar espacio para cuando pueda crecer la Planta Judicial» contando con «una instalación moderna para poder realizarla sin obstáculos, sin ningún parón ni retraso», ha añadido.

Entre las ventajas de este futuro nuevo edificio también destaca que la Fiscalía pasaría de ocupar una planta a tener dos, que los dos inmuebles estarían comunicados internamente a través de una pasarela cerrada y elevada, y que los funcionarios judiciales, así como los profesionales vinculados a a este ámbito, dispondrían de 240 plazas de aparcamiento entre los dos sótanos del inmueble y las plazas de estacionamiento en superficie que se habiliten en el exterior.

Para el vicepresidente de la Xunta sería «una buena noticia para Pontevedra que este año pudiéramos tener la obra adjudicada si el Concello cede la parcela este mes», ha concluido.

Es necesarios estar conectado para escribir un comentario Conectar